Ayuntamientos

Detenido por presunta corrupción urbanística otro alcalde del PP en Canarias

El alcalde popular de la localidad grancanaria de Mogán, José Francisco González y otras cuatro personas vinculadas al ayuntamiento fueron detenidos ayer por la policía acusados de supuestos delitos de corrupción urbanística. Los otros cuatro detenidos son la primera teniente de alcalde del consistorio, Onalia Bueno García, también del Partido Popular; el secretario del Ayuntamiento, Ángel Sutil Nesta; el funcionario jubilado Marcelino Martín Artiles, que fue jefe de la oficina de Urbanismo de Mogán, y Manuel de León, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Malversación de fondos

Los detenidos están acusados de la supuesta comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias, cometidos parte de ellos en la firma de un convenio del Ayuntamiento de Mogán con la empresa promotora Anfi-Tauro. Las presuntas irregularidades urbanísticas en la firma del convenio fueron denunciadas en junio en la Fiscalía Anticorrupción por dos concejalas, Carmen Delia Melián e Isabel Santiago, que sostenían que el convenio firmado con Anfi-Tauro establecía compensar al consistorio con tres parcelas que no han revertido al patrimonio público.

Las dos ediles denunciantes son Carmen Delia Melián e Isabel Santiago, ahora en Nueva Canarias (NC), que formaban del grupo de gobierno, el cual abandonaron por ser contrarias a la política urbanística que llevaba el alcalde ahora detenido.

Estas detenciones se unen al caso Faycán, en Telde (Gran Canaria), con 26 imputados, entre ellos su alcalde, Francisco Valido, y al caso de las Teresitas, en el que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y otras once personas están acusadas de cometer delito por los 108 millones de euros obtenidos en una operación urbanística.