_
_
_
_
Formación

La ventaja competitiva de los graduados en un MBA

Las empresas comienzan a valorar la visión global que tienen los alumnos de posgrado.

Las razones para realizar un MBA son diversas. Sin embargo, los expertos aseguran que una de las principales es contar con unos conocimientos más amplios en todas las áreas de la actividad empresarial; sobre todo, si la experiencia laboral que se ha llevado a cabo abarca solamente una de éstas, lo que provoca que la visión del negocio se estreche.

'Esta clase de formación es importante cuando una persona con experiencia quiere ampliar y mejorar su carrera profesional. Para alguien que desee empezar su propio negocio, también resulta adecuada', afirma Arnold Longboy, director de admisiones y de relaciones corporativas del campus europeo de la Universidad Chicago Graduate School of Business.

Longboy, que estuvo en España para presentar la escuela a los interesados españoles junto con algunos antiguos alumnos, afirma que los candidatos son cada vez más exigentes. 'La gente quiere un retorno de la inversión. Hay que hacer un esfuerzo económico importante y las personas piden garantías. Además, tenemos un servicio de ayudar a buscar trabajo y de reorientación de la carrera profesional que también es muy demandado', señala.

Experiencia profesional

El MBA de Chicago GSB tiene dos posibilidades a la hora de cursarlo. Una es la realización a tiempo parcial, en el campus europeo, que se encuentra el Londres, en el que las clases se imparten durante una semana de cada cinco. Para el máster a tiempo completo, el campus sería el de Chicago. La duración del MBA es en ambos casos de dos años. Según Longboy, el perfil de los estudiantes suele ser algo distinto en cada una de las opciones. El alumno de tiempo parcial tiene una experiencia profesional en torno a los 10 años y su edad media es de 35 años; en el caso del máster a tiempo completo en Chicago, son algo más jóvenes y con menos años de experiencia.

Aunque se pueda establecer un perfil generalizado en cuanto a edad y experiencia, las titulaciones y las funciones realizadas durante la carrera laboral son muy variadas. Abundan los que proceden del mundo de la empresa, pero se busca la diversidad y, según el director de relaciones corporativas, ésta crece con el tiempo. 'Hay muchos ingenieros e incluso médicos. Muchas personas que tienen un perfil más técnico necesitan la teoría para sus negocios. Las titulaciones son variadas, pero se trata de un programa muy duro en el que todos deben ser serios y tener mucha capacidad de trabajo', afirma Arnold Longboy.

Yago Ruiz-Morales realizó el modelo de MBA de tiempo parcial del 96 al 98 y señala que 'la principal ventaja para mi es que se hiciese de esta manera y no tener que acudir a las clases los fines de semana o en horario nocturno. Aún así, el esfuerzo de tiempo, familiar y económico es importante, pero mereció la pena'.

Los intereses de Sergio González son distintos. 'Estoy pensando en hacer el MBA de dos años en Chicago. Lo que quiero es parar después de unos años de experiencia y poder fijar y mejorar conceptos. Además, en un futuro me gustaría dar el salto a empresas más grandes que valoran mucho este tipo de formación', declara el joven. Una de las principales ventajas que Sergio González señala de esta clase de máster es que tras, la importante inversión que supone, los resultados se ven a corto plazo.

A la hora de elegir un curso de estas características, Arnold Longboy afirma que lo primero es pensar en los objetivos de la trayectoria profesional. 'También es importante tener en cuenta la filosofía de aprendizaje de las escuelas. La de Chicago, por ejemplo es muy analítica'.

Una red de contactos internacional

Uno de los aspectos más valorados a la hora de seleccionar un MBA, tanto por alguien que esté interesado en recibir esta formación como por los rankings que se realizan sobre las mejores escuelas de negocios, es el funcionamiento y la calidad de su red de contactos. Arnold Longboy, director de admisiones y de relaciones corporativas del campus europeo de la Universidad Chicago Graduate School of Business, asegura que la diversidad cultural y de nacionalidades es enorme. 'Muchas personas que trabajan en España dicen que la diversidad de culturas todavía no está muy arraigada. Si un negocio quiere llegar a ser global debe tener una perspectiva internacional y ésta es una buena manera de buscarla'.Además de la tendencia a la diversidad de perfiles y a la globalización de los modelos de las escuelas de negocios y la formación para ejecutivos, Longboy asegura que en la Chicago GSB la demanda del programa a tiempo parcial está creciendo mucho. 'Cada vez son más las personas que quieren obtener un MBA pero no desean dejar su trabajo y optan a este tipo de programas. También está aumentando el número de mujeres que deciden hacer este curso, ya que se dan muchas facilidades para las mujeres que tienen familia'. En cuanto a las materias que se imparten, el experto asegura que dentro de los MBA la tendencia es a proporcionar más formación sobre cómo abrir un nuevo negocio o cómo ser más internacionales en la empresa. 'Se trata de una necesidad para las empresas actuales', comenta.

Archivado En

_
_