Subida

Zeltia gana un 16% en la semana y recupera niveles de 2003

Zeltia es uno de los valores más calientes del mercado. En las cuatro sesiones de la semana ha subido un 16% y en el año ya gana un 29%. El mercado especula con la posibilidad de que el regulador europeo dé el visto bueno a la comercialización de su anticancerígeno Yondelis.

Espectacular. Así puede calificarse la carrera que ha emprendido Zeltia en el arranque del año. Lleva acumulada una subida del 29%, y sólo en lo que va de semana el ascenso ha sido del 16%. El balance la sitúa entre una de las mejores compañías del continuo, y supera con creces la rentabilidad del Ibex en 2007 (0,84%). La empresa ha superado los siete euros, un nivel que perdió en junio de 2003.

La mejora de Zeltia se produce después de casi cuatro años de evolución lineal para la acción. El rechazo a la comercialización de su fármaco más avanzado, Yondelis, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en el verano de 2003, tumbó el valor durante este tiempo. Y ahora, la subida se sustenta por las especulaciones y expectativas que ha creado este mismo fármaco, indicado para el sarcoma de tejido blando, en el corto plazo.

'Hay perspectivas positivas en varios frentes. Es más que probable que le aprueben el Yondelis en Europa. Es difícil dar fechas, pero no será mucho más allá del segundo trimestre del año. También hay posibilidades con Aplidin. El hecho de que Zeltia tuviera un medicamento en el mercado cambiaría la percepción del valor y la visibilidad de todos los compuestos que tiene en estudio', comenta David Cabeza, de Caja Madrid Bolsa.

El mercado especula con la comercialización de Yondelis

PHARMA MAR SA 3,95 4,49%

Algunos analistas apuntan la posibilidad de que la EMEA se pronuncie en marzo, de ahí que la acción se haya disparado; ayer se contrataron 48,66 millones.

'El 75% de los informes que circulan en el mercado esperan que la EMEA admita el medicamento. Si no ocurre así, sería catastrófico para el valor', apunta Javier Barrio, de BPI. El experto calcula que los títulos podrían subir hasta 8 o 9 euros, 'incluso más', si recibe el espaldarazo del regulador. 'En Zeltia hay mucho movimiento especulativo. Ya se están dando fechas para la aprobación de Yondelis, pero el problema es que se ha demorado mucho', dice Barrio, que reconoce que se trata de un valor no apto para inversores medios. 'El riesgo es muy alto', dice.

La filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, tiene en estudio clínico otros compuestos indicados para distintos tipos de cáncer. Son el kahaladido, zalypsis y PMO 2734.

Enrique Sendagorta, nuevo director general de Pharmamar

Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia que lleva a cabo el desarrollo de los fármacos anticancerígenos, comunicó ayer que ha nombrado como nuevo director general de la compañía a Enrique Sendagorta. Tiene 48 años y cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en la industria farmacéutica. Sendagorta ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente de operaciones en Bristol-Myers Squibb España. Es médico y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en Suiza, Francia y Estados Unidos.