_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez apoya las fusiones interregionales en las cajas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió ayer a las cajas de ahorros que busquen otras alternativas de crecimiento a las compras, como las fusiones interregionales. Fernández Ordóñez también insistió en la necesidad de que las entidades de ahorro se sometan a una 'mayor disciplina de mercado', a través de mecanismos como las cuotas participativas. El gobernador exige que se sometan a una mayor disciplina de mercado

Era la primera vez que el nuevo gobernador asistía a un debate centrado en el modelo jurídico de las cajas y aprovechó la ocasión para dar las pinceladas sobre cuáles serán las pautas que tendrá que seguir el sector de cara al futuro. Fernández Ordóñez se mostró dispuesto a analizar los planes de crecimiento de las cajas fuera de España, aunque con condiciones, y pidió a los responsables de las entidades que estudien otras alternativas que también pueden ser igual de viables y rentables, como las fusiones interregionales.

'No deberían ser descartadas como opción estratégica siempre que las fusiones se planteen entre cajas con un escaso solapamiento geográfico y sectorial', afirmó el gobernador en la clausura de la presentación de un informe de la Fundación de Estudios Financieros.

Hasta este momento, en España aún no se ha producido la unión de dos cajas procedentes de regiones diferentes (a excepción de la compra de Caja Ceuta por Caja Madrid y la integración de la de Rioja en Ibercaja), debido a las reticencias mostradas por los poderes autonómicos, presentes en los órganos de gobierno de las entidades. El motivo es que éstos temen perder influencia en la gestión de las cajas, a lo que se suman las pugnas sobre en qué comunidad autónoma albergará la sede social de la caja.

El informe de la Fundación de Estudios Financieros señala como solución que la potestad para decidir la idoneidad de una fusión de este tipo recaiga sobre el Banco de España, en vez de sobre las autonomías como ocurre ahora.

Fernández Ordóñez también insistió en la necesidad de que las cajas se sometan a 'una mayor disciplina de mercado' para afrontar esta nueva etapa, en la que, por ejemplo, han solicitado al Banco de España más flexibilidad para aprobar sus planes de expansión en el extranjero. La Caixa, Caja Madrid y la CAM tienen, de hecho, varios proyectos sobre la mesa para llevar a cabo una adquisición fuera de España.

El gobernador explicó que, aunque las entidades de ahorro ya cuentan con algunos mecanismos de transparencia, como la calificación de las agencias de ratings o las emisiones de deuda subordinada, éstos no son suficientes. 'Estas formas de vigilancia de los mercados no pueden considerarse tan activas como las que afectan a los bancos, entre otras cuestiones porque no existe un vínculo tan estrecho con la propia evolución de los resultados obtenidos por las cajas', señaló.

Y apuntó que una solución sería recurrir a la emisión de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos), siempre y cuando éstas fueran suscritas en 'una proporción significativa' por inversores institucionales y no por los propios clientes de las cajas, tal y como se ha llegado a plantear alguna entidad. Este instrumento de financiación todavía no ha sido utilizado, ya que el sector opina que es más costoso que otras alternativas. Además, las cuotas tienen un fuerte rechazo entre los sindicatos que las consideran la antesala de la privatización de estas entidades. Sólo Caja Madrid, CAM, Caixa Galicia y Caja Murcia reconocen que estudian esta posibilidad.

Aun así, el Banco de España asegura que cada entidad puede proponer otras fórmulas, como ha hecho La Caixa al crear un holding cotizado en Bolsa.

El futuro de la obra social

El gobernador considera que si se pusieran en marcha nuevos mecanismos para captar recursos en el mercado, como las cuotas participativas, lo lógico sería que se produjera 'una mayor convergencia con la situación de los bancos en lo relativo a la proporción de los beneficios distribuidos'. Los bancos reparten el 50% de su beneficio en dividendos, mientras que las cajas destinan el 27,1% de su resultado a obra social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_