_
_
_
_
Enfrentamiento

Intel y AMD endurecerán la guerra de precios en el sector de los chips

La guerra de precios en el sector de los chips ha obligado a Intel y AMD a recortar sus previsiones de resultados. Un deterioro que podría prolongarse durante el año 2007 si ambas compañías alargan su disputa, tal y como prevén algunos analistas.

En los últimos días, el sector de los chips ha sufrido dos sacudidas por culpa de las incertidumbres generadas por Intel y AMD. Sus resultados de 2006 han sido peores de lo esperado por la cruenta guerra de precios entre ambas. La situación no va a quedar así. Diversos analistas creen que el enfrentamiento continuará en 2007

En una nota para los clientes, Mark Edelstone, analista de Morgan Stanley, asegura que Intel va a continuar con su agresiva política de precios durante los dos próximos trimestres, especialmente ahora que ha visto que su política afectaba a su rival. Según este experto, hasta que AMD lance su nuevo procesador Rev G (podría ser en el segundo semestre), tendrá una posición vulnerable frente al amplio catálogo de productos de Intel. Esta última prevé lanzar nuevos descuentos en la familia de Pentium D 900, que podrían ser de entre el 10% y el 20%, y de la Pentium 4, que se situarían en un rango de entre el 10% y el 70%. Las rebajas también se extenderían a la familia de productos Core 2 Duo.

En una línea similar, Glen Yeung, analista de Citigroup, indicó en un informe que Intel podría mantener la bajada de los precios para evitar la pérdida de cuota de mercado. Según este experto, si AMD refuerza su marca ante los clientes, Intel podría no estabilizar su posición.

Intel planea más rebajas en sus chips Pentium 4 y D 900

En lo que parecen coincidir Edelstone y Yeung es en la dependencia de Intel del mercado de ordenadores personales. Para este último, 'sin una mejora de este negocio, sus ventas podrían verse afectadas en 2007'.

Lo cierto es que los fabricantes de chips han vivido un año muy complicado por culpa de la guerra de precios. Intel admitió que sus beneficios y sus ingresos se redujeron un 39% y un 5% en el cuarto trimestre. El efecto del enfrentamiento ha sido una fuerte reducción de los márgenes brutos. En el caso de Intel se situaron en el 49,6%, frente al 61,8% alcanzado en el mismo periodo de 2005, y por debajo del 51,5% previsto por los analistas. En 2007, diversos expertos sitúan el margen bruto por debajo del 50%. El anuncio le costó una caída en bolsa superior al 5%.

Sólo cinco días antes, AMD había pronosticado una subida de los ingresos entre octubre y diciembre del 3% con respecto al tercer trimestre, muy por debajo de lo esperado. La cifra sería un 30% inferior a la alcanzada en el cuarto trimestre de 2005. AMD, que no ha concluido la integración de ATI Technologies, sufrió un duro castigo en el parqué. En la sesión que siguió al anuncio, sus títulos se derrumbaron más de un 11%. Y numerosas casas de bolsa rebajaron sus estimaciones sobre la firma para 2007: JMP Securities, Credit Suisse, Bear Stearns, Nollenberger Capital, Citigroup, Deutsche Bank... todas tienen muchas dudas.

Prudencia ante los meses venideros

Intel situó su capex (gasto de capital) en 2006 en 5.800 millones de dólares, lejos del plan inicial que proyectaba alcanzar los 6.200 millones. La compañía rebajó sus previsiones sobre esta magnitud hasta tres veces durante 2006. De cara a 2007, el capex alcanzará los 5.500 millones, por debajo del rango de entre 6.000 y 6.200 millones pronosticado por los analistas.En este sentido, Patrick J. Ho, analista de Stifel Nicolaus, calificó estos planes de prudentes y advirtió que, con su política, Intel podría forzar a otras empresas del sector a mantener estrategias similares. En un informe publicado esta semana, este experto indica que el actual exceso de inventario, las menores tasas de uso y la sobrecapacidad obligarán a los fabricantes de chips a aplicar una política 'conservadora'. Entre los afectados por el recorte figurarían algunos de sus proveedores de componentes para chips como Credence Systems, Lam Research o KLA Tencor. Estas dos últimas han visto cómo sus recomendaciones eran rebajadas por Deutsche Bank.

Archivado En

_
_