_
_
_
_
_
CNMV

Blas Calzada critica el Código Unificado por ser 'enrevesado, confuso y extenso'

El ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, es crítico con el código de buen gobierno que acaba de entrar en vigor para las sociedades cotizadas. Cree que su principal error es tratarse de un ordenamiento paralelo a la legislación vigente, que él considera que es suficiente para lograr el buen gobierno. Y alerta además de que un exceso de información conduce a la desinformación.

Crítica en el sentido más amplio de la palabra, 'es decir, de las cosas que están bien y de las que están mal'. Así definió ayer el ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, su obra sobre el buen gobierno en España, editada por el Instituto de Estudios Económicos. Calzada opina que algunas de las recomendaciones que incorpora el nuevo código 'son inapropiadas' y que 'por una u otra razón', el Código 'es demasiado largo, enrevesado y confuso'. Frente a eso, Calzada considera que el código de gobierno corporativo ideal debería ser 'claro, corto e indudable'.

El ex presidente de la CNMV alerta además del inconveniente que puede desprenderse del hecho de que las empresas consideren el Código difícil de cumplir y que sus recomendaciones sean, por tanto, rechazadas por las empresas 'en una cuantía excesiva para el menoscabo del buen gobierno en España'.

Durante la presentación de la obra, de la que el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Arturo Gil, afirmó que se convertirá en manual de estudio sobre el gobierno corporativo, el ex presidente de la CNMV opinó que del buen gobierno en España lo realmente importante es el formulario que todas las sociedades cotizadas deben remitir a la CNMV. 'Esa es la información realmente válida que dan las empresas y lo verdaderamente comparable entre unas y otras'.

Opina que las empresas del Latibex deberían dar datos de buen gobierno

Calzada dice confiar en que la nueva redacción de la orden ministerial que regulaba el contenido del informe de gobierno corporativo y de la web obligatoria 'permitirá aclarar muchos de los temas que no lo están en este momento y que esto se reflejará convenientemente en el nuevo formulario de gobierno corporativo de la CNMV', explica el autor del informe, quien considera, por tanto, que es preciso mejorar el cuestionario que sobre buen gobierno envían las empresas cotizadas al regulador de los mercados.

En opinión del ex presidente de la CNMV la existencia del buen gobierno corporativo es ya un hecho en España, 'pero que precisa de ciertos retoques'.

Calzada considera también que sería conveniente que se tuviera más en cuenta los términos que se utilizan, ya que cree que debería utilizarse el de gobierno corporativo para la descripción y publicidad de los sistemas de gestión y reservar el de buen gobierno para aplicarlo sobre el correcto funcionamiento de los órganos de dirección y gestión de las empresas.

Comisión interministerial

Calzada arremete incluso contra la composición que tuvo el grupo de trabajo que elaboró el Código Unificado. Asegura que contó con seis miembros de la Administración frente a cinco del sector privado, lo que en su opinión le dio 'un aire de comisión interministerial con miembros del sector privado, y a ese grupo de trabajo se le han añadido dos expertos, dando una primera impresión de que el resto de los once miembros no lo son', señala.

Las opiniones de Blas Calzada también alcanzan a las cajas de ahorro. En este sentido opina que el cuestionario de buen gobierno de estas entidades 'da la impresión de haberse elaborado con tensiones y con alguna finalidad diferente a las habituales en el gobierno corporativo. El ex presidente de la CNMV cree que las recomendaciones de buen gobierno para las cajas no tienen por qué diferir demasiado de las que se tienen en cuenta para las sociedades cotizadas.

Cree, asimismo, que a las empresas que cotizan en el mercado de valores latinoamericano (Latibex), que en principio no es un mercado oficial y que, por tanto, queda fuera del ámbito de la Ley de Transparencia, también sería bueno pedirles el informe de gobierno corporativo que pudiera exigírseles en su país de origen, 'de la misma manera que se hace para las empresas extranjeras que cotizan en el primer mercado y debería pedírseles que informasen en sus webs como lo hacen las españolas sobre datos necesarios para el inversor'.

Código Conthe

¦bull; Blas Calzada aseguró ayer durante la presentación de una obra critica sobre el buen gobierno en España que no le gusta llamar al actual código de gobierno corporativo Código Conthe, 'porque no quiero echarle todas las culpas a él de lo que está mal hecho.

Iranzo, preocupado por el intervencionismo

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, que fue uno de los encargados de presentar la obra de Blas Calzada, quiso manifestar su preocupación, y la del resto de componentes del Instituto de Estudios Económicos, por 'el avance de posturas intervencionistas, tanto en los códigos de gobierno corporativo, como en la posibilidad de que se acaben promulgando leyes relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC) que están vinculadas a la adjudicación de contratos públicos o leyes de igualdad y de conciliación'.En opinión de Iranzo, todas estas medidas lo único que consiguen es reducir la flexibilidad, la eficacia y la competitividad de las empresas.Al igual que hizo Calzada, Juan Iranzo afirmó que se corre el peligro de exigir a las empresas tal cúmulo de información que al final ésta sea ineficaz. 'La información debe ser veraz y oportuna, pues el exceso de información puede originar desinformación', opinó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_