_
_
_
_
Aeronáutica

Clos adelanta que el plan de ajuste de Airbus se centrará en Francia y Alemania

El ministro de Industria, Joan Clos, adelantó ayer que las medidas del plan de ajuste que prepara Airbus para hacer frente a la crisis que atraviesa la empresa se centrarán, básicamente, en Francia y Alemania, toda vez que España ha cumplido sus obligaciones en la fabricación del superavión A-380.

El ministro de Industria, Joan Clos, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los cerca de 3.100 trabajadores que la compañía de construcción aeronáutica Airbus tiene en España. Según avanzó, el plan de ajuste que preparan los responsables de la empresa y de su matriz EADS para hacer frente a la crisis provocada por los retrasos en su proyecto estrella, el superjumbo A-380, 'está centrado, en su mayor parte, en Francia y Alemania'.

Unas palabras que tienen su importancia, dado que el ministro se reunió ayer en Toulouse con directivos de Airbus y con los ministros responsables del sector aeronáutico de Francia y Reino Unido, países socios en el fabricante. Los ministros participaron en un vuelo de demostración de una hora del nuevo A-380.

El titular de Industria recordó que el cableado del superavión, que es el que ha obligado a retrasar las entregas de la aeronave en una media de dos años, se lleva a cabo tanto en la planta alemana de Hamburgo como en la francesa de Toulouse, y subrayó que los problemas generados en su desarrollo industrial 'no tienen nada que ver con las partes españolas del avión'. 'Todas las partes en España han cumplido los estándares', aseguró, informa Efe.

En todo caso, admitió que España se está viendo afectada por la crisis, ya que el retraso en la fase de ensamblaje de los aparatos ha hecho que en las fábricas que trabajan en el A-380 se estén acumulando piezas a las que, por el momento, no se puede dar salida. 'No es un problema muy grave y esperamos que la rápida recuperación de los problemas de cableado nos permitan volver a la normalidad lo antes posible', explicó.

Recuperar el tiempo

A juicio de Clos, lo fundamental ahora es aplicar el programa de ajuste y eficiencia, denominado Power8, para 'recuperar el tiempo perdido y garantizar toda la seguridad y el futuro del avión'. Con el plan, que se dará a conocer en febrero, Airbus pretende lograr un recorte de gastos anual de 2.000 millones de euros a partir de 2010, con un ahorro acumulado de 5.000 millones adicionales en efectivo en el periodo 2006-2010, así como una mejora del 20% de la productividad total.

Asimismo, el grupo revisará las ubicaciones concretas de cada una de sus producciones en Europa para impulsar la concentración de tareas y la externalización de algunos servicios. La prensa francesa ha publicado que el ajuste que baraja la empresa afectará a 10.000 trabajadores, el 18% de la plantilla total de Airbus, que asciende a 55.000 personas.

El responsable de Industria se mostró convencido de que una vez que el A-380 entre en explotación comercial, 'desaparecerán algunos de los temores que hoy existen en el sector financiero' al respecto. En cuanto al futuro de este modelo de avión en España, dijo estar seguro de que el A-380 operará en los aeropuertos del país y apuntó que podría hacerse un hueco 'en las grandes rutas hacia Sudamérica'. 'Ahora bien, hay que crear demanda para llenarlos', precisó. La aeronave tiene una capacidad estándar para 555 pasajeros. 'Creo que será un gran competidor que estará en la batalla de la competencia en las rutas de gran capacidad y de largo recorrido', insistió.

Clos también se refirió al papel que España desempeñará en la construcción del futuro A-350, punto en el que garantizó que la industria nacional tendrá cerca de un 10% de la carga de trabajo que supondrá el aparato. 'Nosotros pedimos estar presentes alrededor del 10% de la fabricación de este avión y nuestra previsión es que mantendremos fácilmente este porcentaje', aseveró.

Por su parte, el titular de Transportes francés, Dominique Perben, confirmó la disposición de los gobiernos socios en Airbus (España, Francia, Alemania y a Reino Unido) a financiar el desarrollo del A-350 si fuera necesario, aunque no precisó qué instrumento sería el elegido.

La empresa logra un nuevo contrato de 772 millones

Airbus anunció ayer la firma de un nuevo contrato para la venta de seis A-330 de carga al inversor aeronáutico estadounidense Guggenheim Aviation, con un valor estimado cercano a los 1.000 millones de dólares (772,3 millones de euros).El pedido se produce un día después de que el consorcio EADS, matriz del constructor aeronáutico, diera luz verde a este nuevo modelo de la familia A-330, del que todavía se desconocen sus costes de fabricación.En una sola semana, el nuevo aparato ya ha logrado tres encargos, ya que al pedido de Guggenheim Aviation hay que añadir el realizado por la india Flyington Freighters por seis aviones y el compromiso de compra suscrito por Intrepid Aviation Group por 20 unidades más.

Archivado En

_
_