Los títulos de la eléctrica alcanzan los 37,9 euros
La cotización de Endesa en la Bolsa siguió ayer en alza al calor de los acontecimientos que rodean a las opas de Gas Natural y Eon por la eléctrica y registró su tercer máximo consecutivo en tres días.
En concreto, los títulos de la compañía subieron un 0,93% y se situaron en los 37,9 euros, tras llegar a alcanzar los 37,94 euros en un momento de la sesión. El valor se situó también entre los diez más negociados del día, con 5,108 millones de acciones contratadas por un valor de 192,9 millones.
La variación experimentada por los títulos de Endesa en el año es ya del 5,78%.
Por su parte, la agencia internacional de medición de riesgo Standard and Poor's informó de que mantiene bajo vigilancia negativa las calificaciones de la empresa, ante 'los recientes acontecimientos en el proceso de adquisición de la compañía. Las implicaciones de la vigilancia negativa de Endesa reflejan el creciente riesgo derivado de los posibles resultados del proceso de puja y las continuas evoluciones del mercado, que podrían afectar negativamente a los negocios y los perfiles de riesgo financiero', explicó la agencia de calificación.
Por otro lado, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer en Barcelona que no es cierto, al contrario de lo defendido por Eon, que esté promoviendo 'la entrada de nuevos accionistas en Endesa. No tenemos acuerdos con nadie pero nos ha llamado mucha gente, empresas españolas y portuguesas'. A la pregunta de si Acciona venderá su participación en Endesa si Eon consigue hacer triunfar su opa, el ejecutivo recordó que lo que ha dicho es que si la empresa no puede influir en la gestión 'no tiene sentido mantenerse como accionista financiero. No me veo negociando con Eon en este momento', añadió, y precisó que aunque ahora es imposible negociar con Gas Natural, no lo descarta en un horizonte futuro, a largo plazo.
Asimismo, dijo desconocer si Acciona será capaz de alcanzar pronto el 24,9% al que se ha comprometido porque, ante los rumores de subida de la oferta por parte de Eon, los tenedores de acciones son poco proclives a vender.