España confía en el visto bueno al plan de emisiones
La Comisión Europea ha anulado el 7% de los nuevos permisos gratuitos de emisiones de C02 concedidos a las compañías que participan en el mercado de derechos. El Ejecutivo español no espera 'grandes sorpresas' ante la próxima aprobación del plan, que ya recortó en un 16% los derechos gratuitos para los sectores.
Bruselas ha revisado ya 12 de los programas nacionales de asignación de derechos de emisiones para el periodo 2008-2012. La mayoría de los gobiernos, como ocurrió durante el reparto para 2005-2007, han pecado de una excesiva generosidad con las empresas obligadas a participar en el mercado de emisiones.
Pero esta vez, la Comisión ha introducido recortes de hasta el 50%, como en el caso de Letonia, para evitar que la abundancia de títulos gratuitos provoque un desplome en la cotización del derecho de emisión. Aun así, el recorte sitúa el número de toneladas de CO2 autorizadas (1.004 millones) en el mismo nivel que las emitidas en 2005, por lo que la cotización, previsiblemente, no acusará un alza excesiva.
La utilidad del mercado como instrumento para reducir la contaminación de CO2 depende de que la tonelada de emisiones alcance un valor suficiente como para que a las empresas más contaminantes les compense mejorar su eficiencia energética antes que comprar los títulos.
Ese objetivo quedó en entredicho cuando los primeros datos conocidos en 2005 revelaron que las 9.420 fábricas participantes en el mercado habían emitido muchas menos toneladas de CO2 que las autorizadas por sus Gobiernos.
España fue uno de los pocos países que regaló menos de los títulos necesarios, obligando a sus empresas a comprar casi 20 millones de derechos. La situación puede repetirse en esta segunda fase del Plan Nacional de Asignación (PNA), porque España prevé recortar los derechos gratuitos un 16,5% respecto de 2005.
Esta alta exigencia que marca de partida el PNA hace confiar a las autoridades en que la CE aprobará la propuesta española en las próximas semanas sin hacer cambios sustanciales. 'No esperamos grandes sorpresas', aseguró ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para el Cambio Climático. 'Hemos presentado un plan riguroso, sólido y consistente respecto a las recomendaciones de la UE. Nuestro objetivo es difícil pero vamos a cumplir', afirmó Aizpiri.
Otros países, en cambio, continúan siendo muy generosos con sus empresas, en parte porque, a diferencia de España, ya han conseguido la mayor parte de los objetivos del protocolo de Kioto (que obliga a la UE a una reducción de sus emisiones del 8% en 2012 en relación con 1990).
Alemania ya inundó el mercado de títulos en 2005 (regaló 25 millones más de los consumidos) y quería proteger a sus empresas también entre 2008-2012. Berlín propone un máximo anual de 482 millones de toneladas de CO2 durante ese periodo, aunque la Comisión ha recortado la asignación hasta 453,1 millones. El Gobierno alemán sigue negociando con Bruselas la revisión de su plan.
Las emisiones se estabilizan en 2006
Para el secretario general para el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, 'la información disponible hasta ahora habla de un cambio de tendencia en España, hacia la estabilización o incluso, la reducción' de las emisiones de gases contaminantes. Aizpiri destacó que el sector eléctrico, que reúne cerca del 25% de las empresas, ha recortado, según la patronal, un 7,8% sus emisiones.Aizpiri señaló que el Registro Nacional de Derechos de Emisión ya ha contabilizado casi 900 operaciones de transacción de derechos relativos a empresas españolas, por valor de 64 millones de toneladas de CO2.