_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia propone a la plantilla de tierra que parte del salario esté sujeta a objetivos

Iberia y los representantes de sus 18.500 trabajadores de tierra abren hoy la discusión del convenio colectivo 2007-2008. La compañía ha presentado una plataforma en la que propone que parte del salario esté sujeta a la consecución de objetivos. UGT y CC OO se niegan a prolongar la congelación salarial.

La dirección de Iberia se enfrenta a la renovación del convenio laboral para el periodo 2007-2008 de su principal colectivo de trabajadores, los 18.500 empleados de tierra, sin haber conseguido firmar un pacto salarial con los empleados de vuelo, TCP y pilotos, desde hace más de cuatro años.

Hoy por la mañana se reúne por primera vez la mesa negociadora del convenio colectivo en la que están representados, por la parte laboral, los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Asetma.

La negociación se presenta muy complicada. Según fuentes sindicales, la dirección de Iberia les ha remitido una propuesta inicial en la que les plantea que una parte del salario quede su sujeta a la obtención de objetivos.

Fuentes sindicales han señalado que la empresa tiene la intención de mantener con fuerza el criterio de que cualquier incremento salarial que se reconozca en el nuevo convenio deberá estar sujeto a la obtención de beneficios. Las centrales suponen que se va a proponer que la remuneración que quedará como ingreso variable será una de las pagas extraordinarias.

Los representantes de los trabajadores temen que la compañía les presente hoy una propuesta formal para prolongar, de una manera o de otra, la congelación salarial, condicionando cualquier subida a la obtención de números negros en cuantía ascendente. Tal planteamiento repetiría los mismos términos en los que ya se firmó hace ahora un año el convenio correspondiente a los ejercicio de 2005 y 2006 que perdió su vigencia el pasado diciembre.

La representación de los trabajadores está a la espera de las explicaciones que hoy pueda darles la dirección de la empresa. No obstante ha decidido adelantarse a los acontecimientos y, por principio, rechaza cualquier propuesta que replique de forma mecánica la misma fórmula que ha estado en vigor durante los dos últimos años.

Las fuentes citadas han advertido que los trabajadores de tierra de Iberia 'ya ha cedido durante años ante los requerimientos de flexibilización de las condiciones laborales, mientras que los otros colectivos no han querido adaptarse. Ahora toca otra cosa'.

Los representantes de los trabajadores señalan que los planteamientos que les hará hoy la empresas se basan en buena parte de las peticiones que ya fueron formuladas en la discusión del anterior convenio y quedaron aparcadas. Una de ellas es la conversión de la antigüedad por trienios en quinquenios.

Por otra parte, Iberia regresó ayer a las ganancias en Bolsa al subir un 2,7%, con lo que superó el nivel de los tres euros (cerró en 3,04).

Participación en los beneficios

Iberia considera como uno de los logros de la modernización de las relaciones laborales con sus trabajadores el conseguido el año pasado, cuando se firmó el anterior convenio colectivo de sus trabajadores de tierra. Entonces la plantilla aceptó una congelación salarial y que se ligara una parte variable de los ingresos a la obtención de beneficios por parte de la aerolínea. La tabla de remuneraciones que entonces se pactó establecía que si Iberia conseguía en un ejercicio un resultado inferior a 40 millones de euros (excluidos los extraordinarios) la participación en los beneficios de los trabajadores sería del 0%. Hasta 63 millones, la participación sería del 0,5%; hasta 75 millones, del 1%; hasta 87 millones, del 1,8%; hasta 99 millones, del 2,6%; hasta 111 millones, del 3,5%; hasta 150 millones, del 4,4%. Cuando la compañía gane más de 150 millones, la participación en beneficios de los trabajadores de tierra alcanzaría el 5%. Todo indica que la dirección de la compañía no quiere renunciar a lo que considera un logro importante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_