_
_
_
_
CincoSentidos

Contra la censura en los anuncios de alcohol

Rechazo de los medios a las limitaciones publicitarias del sector

Prohibición frente a autorregulación. El anuncio de que el borrador de la futura ley del Alcohol que está elaborando el Gobierno restringirá severamente la publicidad de bebidas alcohólicas en prensa, radio, televisión e internet ha suscitado un amplio rechazo tanto entre los medios de comunicación como en la industria del sector. Desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se respalda la vigencia del sistema de autorregulación publicitaria, que hasta el momento ha regido en el sector, frente a las 'restricciones' que contempla el borrador de la futura ley. Según AEDE, las limitaciones publicitarias que contiene el texto pretenden prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, 'pero en la práctica, además de resultar ineficaces, vulneran el derecho a la libertad de expresión'.

Los editores de medios recuerdan que emplean sistemáticamente y desde hace años métodos de autorregulación publicitaria 'desde el consenso entre los distintos agentes empleados', por lo que califican de 'censura previa' la intención de Sanidad de intervenir en este ámbito. También afirman que el criterio del Gobierno español contradice el de la propia Comisión Europea, que ha descartado expresamente elaborar una directiva para restringir los anuncios de bebidas alcohólicas, 'y recomienda promover códigos de autorregulación y unas normas básicas de actuación publicitaria consensuadas entre todos los agentes sociales'.

No sólo los medios han manifestado su rechazo al texto. Desde la industria el mensaje es unánime: el sistema de autorregulación publicitaria ha funcionado bien hasta el momento y no parece haber necesidad de cambiarlo. 'En nuestro sector llevamos seis años con este sistema y la incidencia judicial de conflictos ha sido cero. La propia Comisión Europea ha puesto el modelo autorregulatorio español, junto al británico, como ejemplos de por dónde hay que ir en este ámbito', explica Jaime Gil Robles, director general de la Federación Española de bebidas Espirituosas (FEDE).

Gil Robles afirma que la eficacia del sistema proviene del hecho de que 'no hay nadie más interesado que los propios miembros en que ninguno se salte las normas. Nos controlamos los unos a los otros'. El director general de FEDE tampoco entiende que la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, haya respaldado una política de autorregulación en el sector alimentario a través del Código Paos, 'y pretenda hacer lo contrario en nuestro sector'. Desde la Federación Española del Vino (FEV), el mensaje es similar. 'No nos parece una medida ni proporcionada ni eficaz respecto al objetivo que persigue', resumía ayer Rafael del Rey, su director general. Del Rey insiste, además, en las características diferenciadoras del consumo del vino frente a otras bebidas. 'El vino está asociado a un consumo moderado, se bebe en familia y se sabe que en dosis moderadas es incluso beneficioso para la salud'.

En la misma línea, la asociación de Cerveceros de España ha recordado que el sector tiene 'un compromiso firme para que todas las comunicaciones comerciales de cerveza sean responsables', no sólo con el cumplimiento de la ley, sino a través de su código de autorregulación publicitaria, que está en vigor desde 1995.

Adolescentes que no leen prensa ni beben vino

La necesidad de fomentar el consumo responsable del alcohol y de establecer unos criterios éticos en la publicidad de bebidas alcohólicas es el único punto de acuerdo en el conflicto que enfrenta al Ministerio de Sanidad con los medios de comunicación y la industria del sector. A partir de ahí, los caminos divergen y, frente al intervencionismo de Sanidad, tanto medios como industria abogan por la autorregulación y la responsabilidad.También coinciden en poner en duda la eficacia de las medidas que propone el Gobierno. 'La mayoría del alcohol consumido principalmente por los jóvenes no se publicita. Por ejemplo, en España apenas existe publicidad de combinados y el calimocho no se ha anunciado jamás', recuerdan desde Cerveceros de España. También desde la Federación Española del Vino se pone en duda el diagnóstico de la ministra Salgado sobre el efecto de la publicidad de esta bebida sobre los jóvenes. 'Menos del 11% de los jóvenes entre 18 y 35 años bebe vino habitualmente. Qué curioso resulta que estos supuestos problemas de consumo excesivo coincidan en el tiempo con el momento histórico en el que menos vino se bebe en España', advierte su director general, Rafael del Rey.Según datos recogidos en el Libro Blanco de la prensa diaria 2007, los jóvenes de entre 14 y 19 años representan sólo el 4,7% de los lectores totales de prensa. 'La lógica parece indicar que estos escasos adolescentes lectores no constituyen ni mucho menos el principal grupo de riesgo respecto al alcohol', señalan desde la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE).La asociación ha acordado lanzar una campaña publicitaria conjunta en prensa, radio y televisión para manifestar su rechazo frontal al texto del borrador.

Archivado En

_
_