_
_
_
_
Energía

La Audiencia de Madrid quita la última traba a las opas sobre Endesa

La Audiencia de Madrid revocó ayer la suspensión cautelar que una juez mercantil decretó sobre la opa de Gas Natural a Endesa, a petición de ésta. La decisión, que coincide ahora con los intereses de la eléctrica, es una respuesta a los recursos de Gas Natural e Iberdrola. El auto acusa a la juez de actuar 'con laxitud' y a Endesa de abusar de los tribunales civiles-mercantiles para conseguir sus propósitos.

Nueve meses después de que Gas Natural e Iberdrola apelaran a la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de la juez mercantil Miriam Iglesias de suspender cautelarmente la opa de la gasística sobre Endesa y el pacto de aquéllas para la venta de activos, esta instancia judicial revocó ayer dicha suspensión en un auto que critica la actuación de la juez y de Endesa. Con esta decisión desaparece el último obstáculo judicial para las opas de Gas Natural y Eon, que quedarán definitivamente liberadas cuando el Supremo, que levantó sus cautelares la semana pasada, publique su auto.

Aunque el levantamiento coincide ahora con los deseos de Endesa (que pidió en noviembre a la juez que levantara las cautelares pues entorpecían la opa competidora de Eon), es una respuesta a la decisión de Iglesias, cuyos argumentos son desmontados en el auto de la Audiencia publicado ayer.

El tribunal dice que 'es consciente de que el interés de la parte actora Endesa en el sostenimiento de las medidas ya no es el mismo (..) pues han ocurrido acontecimientos la opa de Eon que la han llevado a plantearse el alzamiento de las mismas por entender que ya no cumplen el fin para el que sirvieron en su momento'. No obstante, la Audiencia se ha visto obligada a resolverlos, dado que las denunciadas mantenían sus recursos.

La Audiencia discrepa del 'concepto de apariencia de buen derecho' que utilizó el juzgado mercantil número tres de Madrid para aplicar las cautelares porque apreció la existencia de un pacto colusorio en el acuerdo firmado el día de la opa, el 5 de septiembre de 2005, entre Iberdrola y Gas Natural. En este sentido, considera que los indicios son insuficientes para determinar 'un juicio favorable', añade.

Endesa acusó a estas dos empresas de haber firmado un pacto colusorio, contrario a las normas de la competencia, para repartirse el mercado y eliminarla como competidora. Según el auto, 'esta tesis' recibió el respaldo de la juez, que actuó 'con extrema laxitud' y se conforma 'con realizar algunas referencias carentes de la adecuada concreción para acabar presumiendo que se pudo producir dicho acuerdo colusorio'. Y añade: 'Este tribunal discrepa de la resolución del juzgado y no sólo por esta endeble cimentación', sino porque no se atiene a las explicaciones de las demandadas 'sobre la finalidad jurídica del acuerdo' que, además, 'nunca fue ocultado'.

Esta finalidad jurídica se explica, según la Audiencia, en el intento de Gas Natural de ofrecer un plan de remedios (desinversión de activos) a las autoridades de la competencia, para conseguir el permiso de éstas. Y, aunque estos remedios no estén regulados por el momento en España, tampoco están prohibidos. Además, recuerda que el Servicio de la Competencia calificó el acuerdo con Iberdrola como otra operación de concentración, sujeta a una posterior autorización administrativa.

Para la Audiencia, el pacto forma parte de una operación de concentración, cuyos efectos anticompetitivos deben ser analizados por las autoridades y los tribunales competentes. 'Endesa -critica el auto- ha tratado de utilizar todo su arsenal' contra la opa de la gasística, 'planteando también pretensiones ante los juzgados mercantiles'. Pero 'no todas las armas que sea capaz de esgrimir han de resultar idóneas para combatirla la opa', concluye.

La Audiencia obliga a la eléctrica a pagar las costas ocasionadas en primera instancia y rechaza su petición de que el aval que tuvo que presentar con las cautelares (mil millones de euros) se reduzca, por lo que se mantendrá esta caución que sirve también de garantía para las cautelares de Supremo.

La CNMV comunicó ayer que, en tanto no se publique el auto de este tribunal, no podrá reanudarse el proceso de opas y la mejora en sobres, que el regulador anunciará 'tan pronto se produzca'. La cotización de Endesa continuó ayer por encima de la opa alemana, cerrando a 37,35 euros.

Una decisión con la que todas las partes quedan contentas

La decisión de la Audiencia de Madrid dejó también satisfecha a Endesa, porque despeja el camino de la opa de Eon, y a la alemana, que se felicitó por la decisión y se mostró convencida de poder 'finalizar la transacción con éxito'. Por su parte, Gas Natural, que ha sido asesorada en su recurso por Cortés Abogados, recordó que ha tenido que soportar durante meses las imputaciones 'injustas y abusivas de Endesa', y dijo reservarse el derecho a pedir daños y perjuicios, para lo que Endesa debe mantener el aval de mil millones como garantía. Por su parte, Iberdrola destacó que 'lo más es importante que se haya reconocido la legalidad del pacto', si bien, Endesa mantiene el pleito. Acciona, por su parte, se mostró satisfecha porque la decisión ayuda a clarificar la situación.

Archivado En

_
_