_
_
_
_
_
Guía

Las grandes empresas enseñan a las pymes a aplicar la sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, que agrupa a 23 grandes empresas españolas, acaba de editar una guía de ayuda para la implantación de la responsabilidad corporativa en la pyme. Como novedad, la guía incluye una herramienta de autodiagnóstico de las prácticas de sostenibilidad.

LaRSC o responsabilidad social corporativa no es un campo reservado para las grandes empresas. Y más si se tiene en cuenta que en España el 99%de las compañías son pequeñas y medianas y generan el 70% del empleo. Una circunstancia que en opinión de los integrantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad hace que sea especialmente importante extender la RSC a las pymes españolas.

Las empresas del Club, entre las que se encuentran Siemens, Adecco, Cepsa, Endesa, Iberdrola, La Caixa, Telefónica Móviles o Unión Fenosa, entre otras, pretenden, como aseguró durante su presentación el secretario general de esta organización Juan Alfaro, ¢volcar la experiencia de las grandes corporaciones en materia de RSC a las pymes¢.

Los miembros del Club reconocen que en muchos casos las pymes ya están involucradas en diversas actividades de RSC, como las políticas medioambientales o en materia de compatibilización de la vida personal y laboral, materializada en medidas como la flexibilidad horaria, por ejemplo. Y así lo corroboró un reciente estudio realizado por laUEsobre este asunto. Lo que ocurre es que muchas pymes no tienen sistematizadas sus políticas de RSC y en muchos casos ni siquiera son conscientes de sus propios avances.

La web del Club ofrece una herramienta de autodiagnóstico

Como una fórmula para ayudar a que las empresas menos familiarizadas con la RSC puedan comprobar su situación con respecto a estas políticas, la guía ofrece una herramienta de autodiagnóstico. Pero el cuestionario se puede encontrar en la web del Club (www.clubsostenibilidad. org). Una vez rellenado, la aplicación elabora un informe de la situación de la empresa con gráficas comparativas con las empresas pertenecientes a esta organización.

Uno de los autores de la guía, JuanManuel Sedes, director de RSC de Vodafone, asegura que una razón por las que las pymes no integran la RSC en sus estrategias es la dificultad de convertir las acciones en este campo en beneficios tangibles inmediatos. Sin embargo, en su opinión, la introducción de elementos de sostenibilidad en la gestión acabará redundando en una serie de ventajas competitivas.

El Club reconoce que muchas pymes operan con márgenes muy ajustados, ¢luchando casi por sobrevivir, por lo que la RSC puede suponer un nuevo reto, aunque también puede ofrece oportunidades¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_