RTVE

Luis Fernández y los nuevos consejeros de RTVE toman posesión en el Congreso

El nuevo presidente de la Corporación Radio Televisón Española (RTVE), Luis Fernández, y los otros 11 miembros del Consejo de Administración han tomado posesión hoy de sus cargos en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados. En diciembre, Congreso y Senado nombraron por amplia mayoría a los candidatos propuestos por los partidos y los sindicatos, al respaldar con su voto los nombres propuestos más del 90% de los diputados en ambos casos. De esta manera, se ha producido el relevo efectivo de la actual administradora única de RTVE, Carmen Caffarel, que cesa en su cargo para cedérselo a Luis Fernández, que fue elegido previo consenso de PP y PSOE.

Los 12 consejeros han prestado juramento o promesa de acatamiento de la Constitución ante los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, en un acto que ha tenido lugar a las 13.00 horas en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. En sus palabras de bienvenida a los nuevos consejeros, Marín les ha recordado que su nombramiento ha sido posible "gracias al acuerdo político" entre los grupos y después de una laboriosa discusión parlamentaria de la nueva ley de RTVE.

El presidente de la Cámara Baja ha agradecido la labor desarrollada por la directora general saliente y ha destacado que la relación entre las Cortes y el Consejo de RTVE será ahora más estrecha,porque, en virtud de la nueva ley, el Parlamento tendrá que aprobar ahora un mandato marco que definirá las líneas generales de la nueva corporación para la próxima década y que se desarrollará en contratos programa entre el Ejecutivo y RTVE. Además de Fernández, el Congreso designó al cineasta Francesc Bellmunt (a propuesta de ERC), Jesús Andreu y Manuel Esteve (a propuesta del PP), Teresa Aranguren (candidata de IU- ICV), Héctor Maravall (por el sindicato CC OO), Santos Miguel Ruesga (UGT) y a Miguel Ángel Sacaluga (PSOE).

Los recelos de los sindicatos

El Senado nombró a Josep Manuel Silva (CiU), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Rosario López (PP) y Andrés Martín (PP) como los cuatro consejeros que completan el Consejo de Administración. Tras la toma de posesión, los nuevos vocales mantienen la primera reunión del organismo, que se encargará ahora de ejecutar la reforma iniciada por el Gobierno en el ente público. Este plan incluye un expediente de regulación de empleo que afecta a 4.150 trabajadores.

Los sindicatos mayoritarios en RTVE han expresado sus recelos hacia el nuevo Consejo, porque consideran que en la elección de los nuevos vocales ha vuelto a primar el reparto por cuota política. "No tenemos mucha confianza en este consejo porque su composición nos ha generado una gran frustración" al realizarse con "prebendas y cuotas" ha declarado Francisco Andújar, secretario de la sección sindical de UGT.

Por su parte, las organizaciones de telespectadores reclamaron hoy al nuevo Consejo de Aministración de RTVE un cambio en la programación de la televisión pública estatal que esté en consonancia con los principios de calidad y pluralidad informativa previstos en la ley de reforma del ente público. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, ha dicho que "deben empezar a desaparecer de la parrilla de TVE programas que son más propios de la televisión privada y aparecer más espacios de debate y de atención a los sectores sociales peor atendidos ahora en la televisión, como los menores".