_
_
_
_
_
Cambio

El euro se cambia ya a menos de 1,29 dólares

La percepción del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) esperará al menos hasta marzo para subir los tipos de interés (ahora están en el 3,5%) provocó que el cambio del euro contra el dólar llegase a caer a 1,289 dólares por unidad, el cruce más bajo en siete semanas.

Las expectativas sobre política monetaria son determinantes para la evolución de las divisas. Los estrategas suelen endeudarse en aquellas monedas cuyos tipos de interés tienen más visos de bajar, para comprar monedas cuyos tipos se espera que suban. El ciclo de política monetaria restrictiva se daba por hecho en Europa y ahora ya no está tan claro.

La clave de las dudas está en que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha omitido de su comunicado la frase 'fuerte vigilancia' para referirse al control de la inflación. El BCE tiene un objetivo oficial de estabilidad de precios que es del 2%. El IPC armonizado de la zona euro está en estos momentos en el 1,9% en tasa interanual.

Aunque los expertos pronostican que el dólar se debilitará a lo largo del año hasta alcanzar niveles de 1,35 unidades por euro, el hecho es que la moneda de Los Trece (El euro es la moneda oficial de Eslovenia desde el 1 de enero) ha perdido un 2,3% contra el dólar en lo que va de año. La divisa europea no cotizaba por debajo de 1,3 dólares desde finales de noviembre. Aún así, el cambio del euro todavía es casi un 7% superior al que se registraba hace 12 meses.

Debilidad del yen

¦bull; La incertidumbre sobre el crecimiento de Japón, a raíz de la debilidad de los últimos datos de actividad publicados, ha hecho que el yen cotice a la baja frente a las 16 mayores monedas del mundo. El yen perdió ayer un 0,4% frente al euro (155,4 yenes por unidad).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_