_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Que el mercado hable ya en Endesa

El Tribunal Supremo acordó ayer, a petición de Endesa, levantar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre la eléctrica, una decisión que desbloquea a la vez la oferta competidora presentada por la alemana Eon. De esta manera, el alto tribunal ha respaldado la petición de Endesa para una cosa y su contraria. Dio la razón a Endesa el pasado abril, cuando ésta le pidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba con condiciones la opa de Gas Natural sobre la eléctrica, y ha vuelto a dar el visto bueno a su petición para levantar esa medida. Endesa cambió de idea en noviembre, a la vista de que la suspensión cautelar afectaba también a la opa de Eon, que la CNMV aprobó ese mes como competidora de la de Gas Natural.

De lo laberíntico de estas decisiones da idea el estrecho margen con que se han tomado. Las medidas cautelares se aplicaron por 18 votos contra 14, y su levantamiento se aprobó ayer por 16 a 15. El auto que justificaba la paralización de la opa lo hacía argumentando daños irreversibles para el mercado y para la empresa opada, y graves peligros para los consumidores. De hecho, sostenía que 'cualquiera que sea el número de inversores en Bolsa a los que pueda afectar, siempre será menor que el de los usuarios', así como que el interés público de éstos 'es previo al de la libertad de empresa'. Por esa razón habrá que leer con mucho detenimiento la resolución que debe respaldar esta nueva decisión en sentido contrario. Tanto el auto como los votos particulares, que sin duda serán extensos, se esperan para los próximos días.

Queda pendiente la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre otras cautelares, las dictadas por el Juzgado Mercantil número 3 de la capital, que previsiblemente se conocerá en los próximos días. Pero hay coincidencia general de que el desbloqueo en el Supremo ha eliminado el principal escollo judicial a la operación. Así lo ha entendido el mercado, que ayer premió a Endesa con una subida de casi el 3%.

Cabe felicitarse de que, si no hay sorpresas de última hora, sea por fin el mercado el que marque el calendario de una operación que afecta a la primera eléctrica española y, por lo tanto, a todo un sector básico de la economía. Y más en un momento en que la UE diseña el futuro energético del continente, lo que obliga a las empresas a estar especialmente atentas, y no enredadas en rocambolescas batallas judiciales.

En el momento en que se resuelvan los procesos judiciales, la CNMV deberá dar cuanto antes curso al plazo de aceptación de las ofertas. Hay razones para pensar que Eon debe mejorar su oferta de 34,50 euros -la acción de Endesa cerró ayer dos euros más cara- y queda por saber la estrategia a seguir por los demás actores de la batalla, especialmente Gas Natural, y también Acciona, el último en llegar, pero que parece llamado a jugar un papel destacado en todo el proceso. La profunda discrepancia del Supremo no ha hecho sino reflejar la fuerte división política por el control de Endesa. El presidente de la eléctrica, por su parte, pide ahora 'que el accionista decida, y decida cuanto antes'. La judicialización de la operación es la que se lo ha impedido por más de 15 meses. Es hora de que sean la lógica económica y los accionistas quienes hablen.

Archivado En

_
_