FCC levantará un puente entre Rumanía y Bulgaria por 116 millones
FCC refuerza su presencia en Europa del Este. El Ministerio de Transportes de Bulgaria le ha adjudicado a FCC la construcción de un nuevo puente de dos kilómetros sobre el Danubio que unirá las ciudades de Vidin, en Bulgaria y Calafat, en Rumanía.
La obra tiene un presupuesto de 116 millones de euros, como informó la constructora que controla Esther Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FCC era la única constructora española que concurría al proceso, que ha durado dos años. De los 15 grupos que se presentaron, llegaron a la fase final cuatro consorcios con los que ha tenido que competir el grupo de Koplowitz en solitario liderados por las francesas Vinci y Bouygues y las alemanas, Zublin y Hochtief.
El puente, que forma parte del llamado Corredor IV que se extiende entre Dresden y Estambul, tendrá una longitud de 1.971 metros y ha sido proyectado conjuntamente por la oficina de proyectos Fernández Casado y los servicios técnicos de FCC Construcción.
El primer tramo de los tres que componen el puente da acceso al ferrocarril desde el lado búlgaro, mientras que el segundo se extiende sobre la zona no navegable del río, entre la margen búlgara y una isla intermedia, y el último sobre la zona navegable, desde la isla hasta el lado rumano. En estos dos últimos el puente tendrá una utilización mixta para ferrocarril y carretera.
La estructura principal para el paso de la zona navegable del río es un puente continuo de hormigón compuesto por cinco vanos, tres con luces de 180 metros, uno de 124 y otros de 115. Mientras, el puente sobre el lado no navegable del río está formado por un tablero continuo de hormigón, de 612 metros de longitud, con siete vanos. Consta, además, de un viaducto para el acceso ferroviario.
FCC aspira a ganar peso en Europa del Este no sólo en construcción. Para avanzar en contratos de servicios, compró el año pasado la austriaca Abfall Services (ASA), con importante presencia en esta zona.