El nivel histórico de fusiones dispara los resultados de la banca de inversión
El furor por los movimientos corporativos ha hecho que en 2006 se batan todos los registros históricos de fusiones y adquisiciones, con un volumen global de 3,3 billones de dólares. Los bancos especializados en asesorar estas operaciones van camino de conseguir beneficios récord.
La firma de inversión Morgan Stanley lo tiene claro. Durante el ejercicio que acaba de concluir se han logrado batir los increíbles volúmenes de compraventa de compañías vividos en plena burbuja de las puntocom. Las cifras que manejan los analistas del banco estadounidense estiman que las fusiones y adquisiciones a nivel mundial superarán los 3,3 billones de dólares, frente a los 3,17 billones registrados en 2000.
'La diferencia respecto a ese periodo es que ahora, los altos niveles de actividad están basados en fundamentales muy sólidos', explica Andrés Esteban, director del área de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley en España. Hay diversidad en industrias y países, la valoración de las compañías (en términos de número de veces que está incluído el beneficio en el precio de la acción) está en niveles razonables y, además, las opraciones se pagan mayoritariamente con efectivo.
Todas estás señales animan al optimismo para 2007, según los responsables de Morgan Stanley. 'Hay que tener en cuenta que entre las operaciones que se han producido este año, hay muchas que han sido hostiles y transfronterizas, lo que se da más en mercados que tienen mucha confianza en su crecimiento', comenta Esteban.
Este tipo de negocio, aunque suelen demorar más tiempo del habitual su resolución, comportan mayores honorios para los bancos que asesoran a las compañías involucradas.
Todas las grandes casas de inversión están cerrando el ejercicio con mayúsculos beneficios. Goldman Sachs cerró su ejercicio fiscal, el pasado 30 de noviembre, con un beneficio neto de 9.540 millones de dólares (7.207 millones de euros), un 70% más que en 2005.
Otro factor que puede impulsar con fuerza las operaciones corporativas, y con ellas las ganancias de las firmas de inversión, es el poder del capital riesgo. Según estimaciones de Morgan Stanley, los fondos de capital riesgo tienen capacidad para realizar adquisiciones por una cuantía global de 1,6 billones de euros (entre recursos propios y capacidad de endeudamiento).
Claves para 2007. Un crecimiento basado en cuatro pilares
-Diversificación. En 1999 el sector tecnológico acaparó los movimientos corporativos, mientras que ahora son muchas las industrias implicadas. Además, las fusiones y adquisiciones se están produciendo en muchos mercados, entre ellos, algunos que tradicionalmente no habían tenido ningún protagonismo (como España).-Precios razonables. Las acciones de la compañías europeas y estadounidenses no están sobrevaloradas, como ocurrió con la burbuja de las puntocom. Sus precios relativos (PER) son un 50% inferiores a las registradas en el año 2000.-Compras en efectivo. En 1999 se pagaba en metálico tan sólo el 37% del volumen total de las fusiones y adquisiciones realizadas, y el resto se realizaba con acciones. En 2006 el pago en efectivo alcanzó al 77% de operaciones.-Confianza. Los directores financieros de las principales compañías europeas situaron la cuestión de las fusiones como el primer factor de crecimiento de su empresa, en una reciente encuesta. Cuando se realizó este mismo estudio en 2005, el tema de la operaciones corporativas aparecía en séptima posición.