Los proyectos de arquitectura sostenible se duplicarán en cinco años
Edificios más respetuosos con el medio ambiente, en los que la orientación y el tamaño de las ventanas ha sido pensado con detalle y que integran placas solares para calentar el agua, para reducir la dependencia de sus inquilinos a la calefacción y el aire acondicionado, para ahorrar en energía y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Estos son algunos de los datos que caracterizan a los proyectos de arquitectura sostenible. Aunque ahora son minoritarios, su implantación se duplicará en los próximos cinco años, según el informe Autodesk Green Index 2006.
El estudio señala que la demanda de este tipo de proyectos 'va en aumento y cada vez hay más arquitectos comprometidos con el diseño y la construcción respetuosos con el medio ambiente'. El estudio, cuya finalidad es conocer el grado de implantación y desarrollo de la arquitectura sostenible en el mundo, contó con la colaboración de 150 importantes estudios de arquitectura de Estados Unidos.
El 77% de los encuestados confirmaron un aumento 'significativo' de la demanda de proyectos, impulsada, principalmente, por los propios clientes, según señalaron los responsables de Autodesk al difundir los resultados de la investigación.
La iniciativa más destacable de ahorro de energía para los arquitectos son los Sistemas de Alta Eficacia (HVAC). El 64% de los encuestados especificaron que los usaron este año en más de la mitad de sus proyectos respecto al año anterior y el 85% espera usarlo 'en la mayoría de sus proyectos para 2011'. Hace cinco años, sólo el 36% de los arquitectos utilizaban sistemas HVAC.