_
_
_
_
Fondos

No aptos para profanos

Las primeras entidades que cuentan con fondos de fondos de inversión libre aprobados por la CNMV, SCH y Banesto se plantean objetivos poco ambiciosos, No habrá campañas ni colocaciones masivas

La puerta para que los inversores particulares participen en los hedge funds (o fondos de inversión libre) ya está abierta a través de los fondos de fondos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó en la última semana de diciembre los primeros fondos de fondos de inversión libre que pueden comercializarse entre minoristas: Santander Dinámico y Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativo.

Pero su distribución entre los clientes de banca no está todavía en marcha ni va a ser masiva como ha ocurrido con los fondos garantizados u otros productos. No parece que, de momento, se vayan imponer cuotas a las sucursales de las redes bancarias para que vendan esos productos.

De hecho, algunas entrevistas realizadas estos días en varias oficinas bancarias de estas entidades ponían de manifiesto que los gestores que asesoran a los clientes -a los que se solicitó información sobre esos fondos- no conocían las características, positivas o negativas, de los hedge funds. Además de no estar en los puntos de venta, parece que todavía no haya concluido la formación a la plantilla sobre esos activos, de explicación más compleja que otros fondos de inversión.

Pero esa aparente falta de movilización entre las plantillas, aun temporal, está de acuerdo con los objetivos de las redes. Una idea básica de los gestores de estos nuevos fondos es que de momento es mejor ser cautos con su colocación entre privados. Esta va a ser la regla de oro de actuación para la red del Santander. 'En principio no va a desarrollarse un campaña masiva para que los inversores suscriban este fondo', señalan fuentes del SCH Asset Management.

No se prevé tampoco que se vaya a optar por lanzar ofertas muy atractivas a los clientes que quieran cambiar de fondo o invertir una determinada cantidad de dinero, especialmente si se considera que no tienen un perfil adecuado. No obstante, la inversión mínima inicial requerida no es elevada: se puede entrar con 600 euros.

Admitir los riesgos

Estas pautas de actuación se basan en las reglas fijadas por el regulador de los mercados. Antes de suscribir uno de estos fondos de fondos será necesario que el inversor rubrique que conoce los riesgos que asume con esos productos. Es decir, que puede perder un porcentaje o la totalidad de la inversión, y que la liquidez es menor que en otros fondos. Además, recibirán información detallada sobre los sistemas de suscripción y reembolso de los fondos y sobre los gastos inherentes a la gestión u otros aspectos.

La gestión del producto aprobado por la CNMV, que se va a comercializar por SCH y Banesto con los nombres de fondos antes citados, está enfocado hacia la obtención de rentabilidades absolutas, es decir, independientes de la evolución de los mercados. Invertirán en aquellos fondos con políticas centradas en estrategias de inversión alternativa, como arbitraje de renta fija, arbitraje de convertibles, arbitraje de fusiones y adquisiciones, arbitraje en renta variable, event-driven (estrategia basada en la inversión en valores en proceso de adquisiciones) o tipos de interés y divisas.

Dentro de las características de los activos en los que se basan esos fondos de fondos se persigue que el control del riesgo será la premisa básica. El fondo aplicará una comisión de gestión del 1,5% sobre el patrimonio y del 10% si los gestores obtienen resultados positivos anuales.

Sin embargo, estos fondos de fondos llegan al gran público en un momento en que los hedge funds presentan mejor comportamiento que otros ejercicios. Las rentabilidades medias hasta finales del pasado noviembre se elevaban al 11,81%, según datos de CSFB Tremont. En 2005 y en 2004, esas medias quedaron en 7,61% y en el 9,64%, respectivamente. El hecho más negativo para los hedge funds en 2006 fue la quiebra de Amaranth, un fondo que invertía en futuros del gas natural. Por este tipo de riesgos es por lo que Economía ha impedido que un fondo de inversión libre pueda ser distribuido directamente entre particulares.

Más fondos puros en la parrilla de salida

Pese a que ahora las entidades que operan en España se planteen objetivos no demasiado ambiciosos en el sector de fondos de fondos de inversión libre, son varias las gestoras que esperan que sus productos sean aprobados por la CNMV.Uno de ellos es el que ha diseñado InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de La Caixa. Esta entidad lanzará un producto para clientes de banca privada, consistente en un fondo de fondos multigestor y multiestrategia. Uno de los objetivos es que se diluya al máximo posible los riesgos de estos activos. InverCaixa ha elegido al grupo Mellon Global Investments para desarrollar su primer fondo de inversión libre.Por otro lado, los expertos destacan otro aspecto a tener en cuenta si se elige esta vía de inversión, y es que los gestores toman una especial relevancia en estos productos. Hay más de 15 estrategias dentro de los hedge funds, por lo que el riesgo y las rentabilidades varían en función de las opciones que se tomen. La figura del gestor es básica, se concluye, para lograr rentabilidad con un riesgo calculado. Por ello, la selección de los mejores profesionales y la definición de las estrategias son los elementos básicos que las entidades financieras están teniendo en cuenta para el diseño de los fondos destinados a sus clientes.No obstante, incluso los directivos de banca privada, es decir, los que se dirigen a clientes con niveles económicos de más elevados, son cautos con estos productos. No se debe destinar más del 5% al 7% del patrimonio disponible a este tipo de fondos.

Archivado En

_
_