_
_
_
_
_
Trayectoria profesional

Los más veteranos todavía tienen mucho que ofrecer

El temor a sentirse inútiles lleva a muchos jubilados a mantenerse en activo

Los profesionales jubilados tienen mucho que ofrecer al mercado laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones, este bagaje y los años de experiencia, así como la 'lucha' constante que se lleva a cabo a lo largo de una trayectoria profesional larga, con el importante conocimiento que se acumula, no son valorados en su justa medida por las empresas.

Algunos especialistas aseguran que la integración en el mercado de trabajo de estos perfiles no es fácil y que hay mucho talento que queda desempleado y se pierde. Además, en un momento en el que la esperanza de vida es alta y que la salud suele permitirlo, las personas que se jubilan, en la mayoría de las ocasiones, no están dispuestas a estar paradas y deciden embarcarse en proyectos que les permiten seguir formándose y desarrollando su talento.

El sector de la consultoría es uno de los principales a la hora de la recolocación de directivos o empresarios jubilados. Desde Action International, compañía dedicada al coaching empresarial, aseguran que cuentan con un 30% de asesores que cumplen este perfil. En España, el 28% de los asesores empresariales de esta firma cuentan con más de 20 años de experiencia, frente a casi un 40% en el resto del mundo. El director de la empresa en España, Pablo Aixelá, prevé que el porcentaje se acerque a los números globales y que aumente en todo el mundo con el envejecimiento de la población.

Saber desperdiciado

Las previsiones de jubilados para España son alarmantes ya que, según la ONU, en 2050 este país será 'el más viejo' del mundo lo que repercutirá enormemente en el mercado laboral. La UE está valorando la posibilidad de adelantar la edad de la jubilación con el fin de crear más puestos de trabajo. Esto, junto con la tendencia actual a la prejubilación, se traduce en un número cada vez mayor de profesionales con un conocimiento valioso desempleado. Pero las empresas no están receptivas a profesionales de este perfil, dado que su valor como empleado implica un importante coste para la compañía.

Blas Mohedano, director de marketing de Action International en España, asegura que el valor que aportan estos profesionales en el mercado es muy grande. 'Hay habilidades que empeoran con el paso del tiempo, como pueden ser las físicas, pero hay otras que mejoran con la experiencia, como la toma de decisiones o el liderazgo', declara. El experto asegura también que a veces hay una creencia errónea sobre la motivación en estos trabajadores. 'La ilusión y la motivación no se acaban con la edad. A veces incluso es más grande que si fuese el primer empleo, puesto que muchos de estos perfiles que optan por iniciar una carrera como asesores empresariales no han sido empresarios y para ellos supone la primera oportunidad como emprendedor', afirma Mohedano.

Muchas compañías no son capaces de reconocer el valor de estos profesionales. 'Las empresas pierden el valor porque no ven como un beneficio tangible a los trabajadores de más edad. Las consecuencias de esto es que muchas se van a enfrentar a una falta de competitividad fuerte debido a la pérdida de conocimiento', señala Blas Mohedano.

Las razones por las que los jubilados españoles optan por continuar con su desarrollo profesional y se esfuerzan por mantenerse ocupados no son las mismas que motivan a los trabajadores de otros países. 'En España se teme la inactividad. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente sigue trabajando más por motivos económicos. Sin embargo, en España pesa más la percepción social que se tiene del anciano. Estos perfiles quiere ser parte activa de la sociedad', concluye el director de marketing de Action International.

A la hora de abordar un trabajo como asesor empresarial el rango de formación es muy amplio. No hay una figura estándar ni requisitos específicos. La experiencia es la clave para afrontar esta tarea.

El talento maduro asesora a los jóvenes emprendedores

La organización de voluntariado de asesoramiento empresarial Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha sabido aprovechar la experiencia y el talento de casi novecientos jubilados o prejubilados que deseaban seguir en contacto con el mundo laboral.Carlos Díez lleva 11 años colaborando con esta entidad y asegura que 'una vez que el jubilado se queda fuera del mercado productivo se puede producir una situación en la que éste se considera inútil. La sociedad en general nos considera inútiles. Secot utiliza la experiencia acumulada de muchos profesionales para prestar ayuda a otros'.Para formar parte de esta organización no se requiere más que la experiencia profesional y la voluntad, ya que no hay ningún tipo de retribución económica. Aunque Díez señala que Secot ofrece unos seguros en caso de accidente laboral y que corre con los gastos que surjan debido a la labor que los socios senior desempeñan.Entre los perfiles de los profesionales que forman parte de este organismo se encuentran titulaciones de lo más variadas: ingenieros, economistas, abogados, expertos en temas laborales, profesionales de la banca e incluso médicos. 'Es importante tener experiencia en actividades empresariales, pero no se pide una formación concreta, sino una experiencia global, generalista', declara Carlos Díez.Entre las actividades que se desarrollan desde Secot, destaca el asesoramiento a los jóvenes emprendedores que tienen una idea de negocio y quieren independizarse en el mundo empresarial pero que no conocen los mecanismos para poner en marcha un proyecto. El asesoramiento a pymes que tienen dificultades de gestión o administrativas o las ayudas en zonas poco desarrolladas son otras de las actividades que llevan a cabo Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.

Archivado En

_
_