Despedirse a la europea
Despedirse a la francesa no es precisamente lo que van a hacer en París con el año viejo: al contrario, la salida y entrada de año va a ser sonada. Tanto como lo será en Londres, Berlín o Praga, por citar sólo algunas capitales europeas donde la Nochevieja adquiere una magia especial.
¦bull; Londres
Los fuegos artificiales abrazan las torres de Praga
El Ojo de Londres será el encargado de avistar la llegada del año nuevo. Es en efecto en torno al London Eye (la noria panorámica de British Airways) donde se concentran ahora las celebraciones de nochevieja, que antes tenían por decorado los edificios del Parlamento. Desde primeras horas de la tarde, las calles que confluyen en torno a Trafalgar Square, Westminster y el Támesis quedan cortadas al tráfico. La marea humana va espesando hasta que a eso de las 10 no cabe un alfiler.
Cuando el Big Ben comienza a dar las 12, le acallan los estampidos del castillo de fuegos artificiales instalado en la noria. A lo largo de los muelles del Támesis hay instalados potentes altavoces que suman la música a los fugaces arabescos de fuego. Cuando todo acaba, tienen que transcurrir muchos minutos para que la compacta masa humana pueda empezar a disgregarse. Pero lo mejor viene al día siguiente.
La New Year's Day Parade es el mayor desfile del año. Comienza temprano por la mañana, y a las tres de la tarde aún están tomando su salida carrozas, bandas y comparsas en la plaza del Parlamento; más de 10.000 figurantes de veinte países, y un verdadero derroche de imaginación y buen humor. Otra cita festiva: los ice rinks o pistas de patinaje que se instalan en estas fechas por toda la ciudad; hay media docena larga, la más impresionante, la del patio del Almirantazgo. Y nada más cruzar el año, las rebajas: más que una tradición, una obsesión.
Más información: www.visitlondon.com.
¦bull; Berlín
Silvester se llama la gran fiesta de fin de año en Berlín. La cita es entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria, en las holgadas praderas del Tiergarten, el parque que acoge a las grandes manifestaciones lúdicas de la capital. En un escenario levantado junto a la Puerta y la Pariserplatz actuarán grupos de renombre internacional (como Sugababes o Scissor Sisters) hasta que, a media noche, un castillo de fuegos artificiales cubra de reflejos los muros de cristal del nuevo barrio gubernamental y de la vecina Postdamerplatz, o las tranquilas aguas del Spree.
Más información: www.berlin-tourist-information.de.
¦bull; Praga
En Praga, la fiesta empieza a media tarde del día 31, en la Plaza de la Ciudad Vieja. Actuaciones musicales, mimos y animación callejera hasta que el desfile de autómatas del Reloj Astronómico, en el viejo Ayuntamiento de la ciudad checa, anuncie la irrupción del nuevo año. Entonces estallan los fuegos artificiales que abrochan las cúpulas y torres de la ciudad vieja con la colina del Castillo y cubren de magia la ciudad. Cerca de allí, junto a la âpera Estatal, una orquesta de swing invitará a recibir el año 2007 a ritmo de jazz en una gran pista de baile, mientras en bares y cervecerías se brinda con becherovka o las magníficas y famosas cervezas locales.
Más información: www.allpraha.com.
¦bull; París
¿Qué mejor manera de despedir el año que apuntarse a un romántico crucero por el Sena, con cena a la luz de las velas y música nostálgica? Si se consigue una plaza, claro, porque es algo de lo más solicitado por los turistas españoles. Si no, siempre está la opción de mezclarse, en los Campos Elíseos, con la alegre muchedumbre que sale a brindar con cualquiera que se quiera sumar a la fiesta. Y desde el agua o en tierra, llegada la medianoche, el rito de asistir a los fuegos artificiales que saludan al año nuevo en Trocadero, con la Torre Eiffel como testigo y partícipe.
Más información: www.parisinfo.com y www.franceguide.com.