_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La televisión da esquinazo al censor de EE UU en internet

La televisión da esquinazo al censor de EE UU en internet
La televisión da esquinazo al censor de EE UU en internetREUTERS

Saturday Night Live es un programa histórico en la cadena NBC. Un fino humor y unas excelentes actuaciones de actores e invitados han hecho de esta cita del sábado todo un referente de la televisión en EE UU. Ahora también es el primer programa que da esquinazo al implacable y paternal censor estadounidense, la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones), al colgar en su web un videoclip que en su versión televisiva llegó a tapar 16 veces una palabra: dick, para referirse al sexo masculino. La FCC no tiene jurisdicción sobre el contenido de la red aunque sí en los demás medios. El resultado fue que al final de la semana más de cuatro de millones de personas habían visto este vídeo sin los molestos beeeep. Es la primera vez que una cadena se atreve a algo así.

En declaraciones a The New York Times, los productores y directivos de la NBC aseguraron que, sin ver el vídeo y en principio, estaban en contra por las complicaciones que podría traerles. Tras verlo, con sus abogados, decidieron que era lo suficientemente divertido como para mostrarlo en sus dos versiones con una advertencia a la audiencia sobre su contenido.

Se trataba de una parodia de los blanditos grupos musicales de chicos tipo New Kids on the Block o 'N Sync y para coprotagonizarlo se invitó a un famoso miembro de este último grupo que hace tiempo triunfa solo, Justin Timberlake. æpermil;l y un actor del programa, Andy Samberg, con una imagen calcada (peluca incluida), interpretaron una canción cuyo tema era el regalo a sus novias de su órgano masculino metido en una caja.

Más de cuatro millones de personas vieron en una semana la versión original del vídeo en la página web de la cadena

Las muy activas asociaciones de defensa de la familia han puesto el grito en el cielo. El presidente de Parents Televisión Council, Brent Bozell, aseguraba que esto 'era una nueva bajeza de la NBC'. En la cadena declararon que este tipo de cosas será una excepción, no una regla. El vídeo fue retirado de Youtube a instancias de la misma cadena.

La acción de la NBC marca un antes y un después en una batalla que enfrenta a los más férreos defensores del control de las emisiones y los que consideran que estas normas de la FCC deberían ser eliminadas.

La comisión tiene esta potestad basándose en el hecho de que las licencias de emisión se conceden otorgando parte de la confianza pública a quienes las van a gestionar y por lo tanto el emisor no tiene que dañar el bien público. Con esta filosofía se impuso una multa de 550.000 dólares a la CBS por las imágenes de Janet Jackson con un pecho descubierto durante la Superbowl, se quiere multar a la Fox por los comentarios de Cher y Nicole Richie en unos premios, una cadena quitó de su programación Salvar al soldado Ryan o se retransmiten algunos programas en directo con retraso para tapar 'obscenidades'.

Frederick Laneis, autor de The Decency wars: the campaign to cleanse american culture, considera que el 90% de los estadounidenses pagan por ver la televisión, con lo que pueden hacer sus propias elecciones. Además, Laneis advierte que la vaguedad del trabajo de la FCC la hace sensible al momento político. Entre 2003 y 2004, un periodo electoral en el que George Bush cortejó a los más conservadores del país, las multas pasaron de 440.000 dólares a 7,7 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_