_
_
_
_
_
Distribución

Un fondo crea en España el líder de electrodomésticos

La sociedad de capital riesgo Change Capital ha impulsado la fusión de las principales cadenas españolas de distribución de electrodomésticos, Master Cadena e Idea, dando lugar al líder nacional del sector.

Las compañías distribuidoras de electrodomésticos seguirán operando bajo las marcas Master Cadena e Idea, pero formarán parte de la sociedad creada para llevar a cabo la operación, Prometeus. La fusión de ambas empresas, competidoras hasta ahora, dará lugar al líder en España del sector, con 116 tiendas propias y más de 1.600 asociadas y ventas al por menor cercanas a los 1.000 millones de euros.

'La operación ha sido muy dura, llevamos un año trabajando en ella', explicó el viernes en conversación telefónica el director general de la nueva compañía, Íñigo Pérez Corella, que hasta ahora era consejero delegado de grupo Noain, que con las firmas Radio Castilla y Ucasa son los principales accionistas de Master Cadena, mientras que la firma Condigesa controla Idea. Federico Aenlle y Dionisio Biot, accionistas y máximos representantes de Condigesa y Radio Castilla respectivamente, serán nombrados presidente y vicepresidente del consejo de administración.

Pérez Corella añadió que la culminación de la fusión está prevista para mediados de 2007 y que no habrá trabas por motivos de competencia.

El impulso definitivo a la integración, adelantada ayer por Bolsacinco, lo ha dado la sociedad de capital riesgo británica Change Capital, que ha asumido la mayoría del capital de la nueva compañía. Pérez Corella indicó que la firma británica era la ideal para llevar a cabo la operación dada su especialización en el sector de la distribución. De hecho, Change Capital fue creada en enero de 2003 por Luc Vandevelde, presidente del consejo de supervisión de Carrefour y ex presidente de Marks & Spencer. Vandevelde ha ocupado además puestos de responsabilidad en Europa y en todo el mundo en Kraft General Foods.

En el comunicado de la operación, las partes implicadas afirman que el acuerdo 'supondrá la reconfiguración del sector español de la distribución de electrodomésticos'.

Change Capital tiene su sede en Londres y efectúa inversiones mínimas de diez millones de euros en empresas de tamaño medio especializadas en comercialización de artículos de consumo. Este año, la sociedad ha adquirido la firma de complementos de lujo Jim Sander. También participa en el capital de la compañía británica Hillarys, fabricante de ventanas; en la cadena de ropa Republic, con 76 tiendas en Reino Unido; en la cadena de artículos de hogar Robert Dyas y en la danesa de ropa deportiva H2O.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_