_
_
_
_
_
Permiso

La CNMV autoriza a Villar Mir a lanzar una opa muy por debajo del precio en Bolsa

Ha sido el último día posible en este año. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preside Manuel Conthe autorizó el viernes la oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 100% de OHL. La lanza el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, a 15,62 euros por acción, no sólo sin prima para el accionista, sino muy por debajo del precio de mercado, ya que el grupo cotiza a 23,40 euros.

Se trata de una opa largamente anunciada. Desde que la compañía hizo un programa de recompra de acciones propias a principios de año y adquirió un 2,3% del capital. Por el efecto de esta autocartera (que no computa a efectos de derechos de voto), la participación de Villar Mir pasó del 49,6% al 50,7%, lo que le obligaba a lanzar una opa. Pero el acuerdo al que llegó con la CNMV establecía un calendario por el que dejaba a Villar Mir desde junio para decidir primero si amortizaba la autocartera (ya aprobado) y si lanzaba una oferta.

Finalmente, el 18 de octubre Villar Mir anunció que presentaba la opa por el 100%. Se dirige a 43,122 millones de acciones, representativas del 49,28% del capital. El precio de 15,62 euros estaba ya establecido desde que se cerró la compra de autocartera, ya que es el promedio al que OHL ha adquirido ese paquete de acciones propias.

La cotización de la sexta constructora desde el anuncio no ha hecho más que subir alejándose del precio de la oferta. Para Villar Mir no es ninguna preocupación porque su objetivo es no tener éxito con la oferta. Ya antes del anuncio, insistió en que sólo la lanzaría si la acción estaba por encima porque no quería hacerse con un gran paquete adicional en OHL, dado que ya tiene el control. Es de prever que no acuda ningún accionista minoritario si en el mes que dura la opa la cotización no se desploma por debajo de 15,62 euros, lo que a priori parece poco probable. Villar Mir, que no pone condiciones a la oferta, ha presentado un aval por 673 millones de BNP Paribas España.

Los expertos interpretan que con esta opa, Villar Mir, refuerza su control en OHL con vistas a una operación corporativa. Fuentes del sector ya han apuntado una posible venta por parte del ejecutivo, algo que él ha rechazado oficialmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_