_
_
_
_
_
Inflación

El año se cierra con un IPC del 2,7%, un punto menos que en 2005

El índice de precios de consumo armonizado cerró 2006 en el 2,7%, según el indicador avanzado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse oficialmente esa cifra el próximo 12 de enero, el año que termina lo hará con una inflación un punto inferior a la de 2005, que estuvo marcado por una incidencia mayor de las subidas del precio del petróleo.

El avance del IPC armonizado (el que utiliza los estándares de Eurostat para comparar entre países de la Unión Europea) mantiene la inflación en el mismo valor que en noviembre. Ese mes, la diferencia de valoración situó el IPC interno una décima por debajo: en el 2,6%. En cualquier caso, la segunda mitad del año ha venido marcada por una notable contención en el ritmo de avance de los precios de consumo: el IPC de enero fue del 4,2%, y hubo pocas variaciones hasta agosto. Entonces, un recorte en la cotización del petróleo cercano al 25% llevó aparejada la caída de la inflación en casi un punto. El diferencial con la zona euro es ahora menor que un punto, mientras que la inflación subyacente se ha igualado al IPC general.

Inflación y salarios

La inflación de diciembre tiene una importancia especial: la mayoría de los convenios colectivos incluyen revisiones salariales referidas a esa cifra (a diferencia de la las pensiones, actualizadas al IPC de noviembre). Por otro lado, el Consejo de Ministros del viernes aprobó un incremento del 5,5% en el salario mínimo interprofesional, más del doble que el IPC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_