Thyssen demanda a Mittal por no forzar la venta de Dofasco
El grupo alemán ThyssenKrupp ha demandado a Mittal Steel ante los tribunales holandeses por no forzar la venta de la canadiense Dofasco, tal y como habían pactado las dos compañías en el marco de la opa sobre Arcelor.
El futuro de la siderúrgica canadiense Dofasco va camino de convertirse en un culebrón y, sobre todo, en un quebradero de cabeza para el todopoderoso magnate del acero Lakshmi Mittal. Ayer se hizo público que el grupo alemán ThyssenKrupp ha demandado a Mittal Steel ante el Tribunal de distrito de la ciudad holandesa de Rotterdam, al entender que se ha incumplido el acuerdo suscrito entre ambas compañías el pasado 26 de enero.
El acuerdo formaba parte de la estrategia de Mittal Steel en su opa hostil sobre Arcelor y suponía la venta de Dofasco a la firma germana en caso de que el grupo anglo-indio se hiciera con la siderúrgica luxemburguesa. El precio de la transacción rondaría los 3.585 millones de euros y se ajustaría a la última oferta que hizo Thyssen en su puja por Dofasco frente a Arcelor, hace ya un año.
Los planes de Mittal, sin embargo, se vieron truncados por la decisión de los directivos de Arcelor de traspasar los activos de la empresa canadiense a una fundación holandesa (stichting), denominada 3S. Arcelor (ahora Arcelor Mittal) tiene el control exclusivo de Dofasco, salvo en lo que se refiere a su posible venta. Esta decisión corresponde a los tres consejeros de 3S, cuyo voto debe ser unánime. Estos ejecutivos, dos de los cuales son ex directivos de la luxemburguesa, rechazaron el pasado 13 de noviembre disolver la fundación, tal y como le solicitaron los consejos de administración de Arcelor y Mittal Steel.
En su demanda, Thyssen exige a Mittal Steel que obligue a Arcelor a llevar a los tribunales a 3S para forzar a la fundación a devolver las acciones de Dofasco. Como medida de presión, el grupo germano solicita al tribunal de Rotterdam que sancione a Mittal con 500.000 euros por cada día que pase sin llevar a efecto esta solicitud. La vista de la demanda está prevista para el próximo 11 de enero.
El responsable jurídico de Mittal Steel, Simon Evans, afirmó que la petición de Thyssen carece 'por completo de fundamento', apuntó que el grupo ha tomado 'todas las medidas razonables' para cumplir el acuerdo de enero y subrayó que, en todo caso, Arcelor Mittal todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre la posibilidad de llevar a los tribunales a la fundación holandesa. No obstante, precisó que las posibilidades de éxito de un litigio contra 3S son 'remotas'.
'Habrá que quedarse con la canadiense'
Tras conocerse, el pasado 13 de noviembre, la decisión de los directivos de 3S de bloquear la venta de Dofasco, en la cúpula de Arcelor Mittal daban prácticamente por cerrado el tema. 'Nos tendremos que quedar con Dofasco, que es una gran empresa', apuntaba una semana después el miembro de la Dirección general Gonzalo Urquijo, en un encuentro con periodistas.Urquijo añadió que el grupo seguiría haciendo 'todo lo posible' por vender la canadiense, pero también recordó que ya hay sobre la mesa alternativas para desinvertir en EE UU y evitar problemas de competencia y que el acuerdo con Thyssen no incluía penalizaciones. 'No habrá problemas para cumplir con las exigencias del Departamento de Justicia de EE UU', recapituló.