Tallada presta dos millones de acciones a Avánzit con un interés hasta del 1,5%
Javier Tallada, presidente de Avánzit, ha prestado a su propia compañía dos millones de acciones que forman parte del capital que tiene en ella a través de dos sociedades instrumentales. Y lo ha hecho con una contraprestación. Avánzit le pagará un interés del 1,5% por 1,3 millones de acciones y del 1% por las 700.000 restantes.
Así se lo ha comunicado el financiero a la CNMV en dos documentos registrados este viernes. Lo que no aclara el presidente es el destino que tendrán estas acciones o la finalidad del préstamo. Avánzit casi no tiene autocartera, porque la ha vendido recientemente en varias operaciones y es posible que los títulos en préstamo se usen para estabilizar la cotización de Avánzit. En general, sin embargo, estas operaciones pueden tener como finalidad la obtención de un beneficio. Ante una previsión de caída de las acciones, se vende el paquete prestado y se compra luego, a menor precio si se han cumplido las expectativas, para devolverlo. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta de los títulos y el de compra.
Tallada, en este caso, no asume riesgo alguno. El financiero sólo cobrará los intereses. Sería Avánzit la que se expondría.