_
_
_
_
Trabajo

Más plantilla para el 19% de los directivos

Los ejecutivos españoles, entre los más positivos de Europa para la contratación en 2007

Los directivos hacen sus apuestas. Las cifras que se desprenden del último estudio presentado por Manpower acerca de la proyección de empleo para el próximo año indican que el 73% de los altos cargos empresariales españoles no prevén ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2007, el 19% espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6% prevé reducir su número de empleados. En este sentido, si se compara con el resultado con ajustes estaciones del cuarto trimestre de 2006, se evidencia un importante incremento de 10 puntos porcentuales y de cinco si se compara con el mismo periodo del 2006.

Si se comparan los datos obtenidos en España con los resultados del resto de Europa, la conclusión es favorable. Los directivos españoles de encuentran entre los más positivos del territorio, aunque en todos los países europeos la situación es bastante optimista, según informan desde Manpower.

'A nivel europeo los datos obtenidos revelan una previsión de contratación positiva en todos los países evaluados para los próximos tres meses. Concretamente, los directivos de Irlanda son los que registran expectativas más optimistas de Europa para ampliar sus plantillas (23%), seguidos por España (16%) y Reino Unido (13%). Les siguen los de Bélgica y Suecia, ambos con una proyección de empleo neto del 12%. Por el contrario, la previsión menos optimista corresponde a los directivos italianos con 3%, seguidos por los alemanes (4%) y franceses (5%)', según informan desde la empresa de trabajo temporal.

Agricultura, menos optimista

Si se hace referencia a los distintos sectores analizados, del informe se desprende que los directores del área de las actividades sociales son los más optimistas en cuanto a las previsiones en contratación durante los tres primeros meses de 2007, con una proyección de empleo neto del 30%. Les siguen los del sector de la construcción (22%), los del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones (19%) y los del sector de la minería e industrias extractivas (18%). Entre los menos optimistas, los del sector de agricultura y caza, con una proyección de empleo neto con un incremento del 5%, seguidos por los del sector de la industria manufacturera y los del sector del comercio y reparaciones (ambos con un 8%).

Otra de las divisiones que realiza en estudio presentado por Manpower es la distribución geográfica dentro de España. El estudio divide el territorio español en seis áreas: centro, noroeste, este, noreste norte y sur. En este sentido, los directivos más positivos pertenecen a la zona centro (correspondiente a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid) con unas previsiones de incremento de los empleados de un 22%. En el lado opuesto se encuentras los altos mandos de la zona norte (integrada por Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco). En este caso, las previsiones de contratación para el primer trimestre del año se reducen hasta el 11%. Entre el 12 y el 21% se mueven las cifras del resto de áreas.

España aporta tres de cada diez nuevos puestos de Europa

Más cifras del sector. España ha aportado 3 de cada 10 nuevos puestos creados en los últimos doce meses, la misma proporción que en el trimestre anterior. El número de ocupados en España se ha expandido en 705.000 personas, un 3,7% interanual más.Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, realizado por investigadores del IESE. Además, estas entidades introducen por primera vez el índice de rigidez laboral, de cuyos resultados se establece que cual España está entre los países europeos con mayor rigidez laboral, sólo por encima de Grecia. Reino Unido, Bélgica y Suiza, son, por este orden, los que presentan una mayor flexibilidad laboral.En cuanto a las tasas de paro, se puede decir que el 45% de los nuevos puestos creados en Europa han sido asignados a personas que estaban en paro, reduciéndose este colectivo en 1.602.000 personas, un 7,1% menos interanual. En los próximos trimestres este colectivo se contraerá a un menor ritmo, un 6,7% interanual en diciembre y un 3,7% en marzo.

Archivado En

_
_