_
_
_
_
Banca

Fornesa: "La venta de Sabadell es una simple reordenación de la cartera de La Caixa"

El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ha afirmado hoy que la venta del 12,45% del Banco Sabadell es "simplemente una reordenación de la cartera" de participadas. Fornesa, en declaraciones a periodistas, ha calificado la operación anunciada ayer de "positiva, adecuada y útil" y ha dicho que "todo el mundo está de acuerdo y contento" con el resultado. El consejo de administración de la primera caja de ahorros de España aprobó ayer la venta de su participación en el Sabadell por 1.295 millones. La Caixa entró en el capital de la entidad hace cinco años para blindarlo de posibles asaltos hostiles ante su salida a Bolsa.

La Caixa ha aprovechado los últimos días del año para vender su participación financiera en el Sabadell, en el que era su primer accionista, con el 12,45%. Llegó a tener el 15% cuando entró en su capital tras canjear al Sabadell esta participación por el Banco Herrero en el año 2001.

La caja catalana ha querido salir del Sabadell incluso antes de crear su holding financiero que sacará a Bolsa, y donde incluirá una gran parte de sus participadas.

Por la venta del 12,45% del Sabadell, que realizará en dos tramos, ingresará 1.295 millones de euros, de los que 651 millones son plusvalías. El precio medio de cada título vendido ha sido de 34 euros. Las acciones del Sabadell cerraron ayer a 32,76 euros. La Caixa espera adquirir un banco en Europa y reforzar su posición en Caifor, aseguradora que comparte con Fortis. Y aunque no ha cerrado ninguna de estas operaciones necesitaba vender esta participación antes de fin de año, al cambiar el régimen fiscal.

La Caixa, que ya sirvió al Sabadell de blindaje cuando el banco salió a Bolsa hace cinco años, ha querido también abandonar su capital de forma amistosa. Por ello, la operación de venta, que se realiza en dos tramos, ha sido negociada en todo momento con el Sabadell.

Es por esta razón por la que ha sido el propio núcleo de accionistas del Sabadell, que firmaron en agosto un pacto parasocial, quienes han adquirido gran parte de este paquete de La Caixa.

De esta forma, Sabadell refuerza su núcleo accionarial con el acuerdo de compra del 7,69% por parte de los consejeros Isak Andic, presidente de Mango, Joaquín Folch-Rusiñol, presidente de la empresa de pinturas Titán, José Manuel Lara, de Planeta, y el propio Josep Oliu, presidente del Sabadell. Con esta operación, el capital controlado por los consejeros y accionistas que suscribieron el pacto parasocial rozará el 15% a finales de año.

La venta de la participación de La Caixa se instrumenta en dos tramos

En la operación cerrada ayer, el 4,99% las ha adquirido la sociedad Famol, participada por Andic, Lara, Oliu y Folch-Rusiñol. Famol ha comprado 5,30 millones de acciones por 497,3 millones de euros. Otro 2,96% lo ha adquirido el banco de inversión UBS, que lo colocará a inversores conocidos por el banco, aunque queda abierta la vía de su venta en el mercado. En los próximos días La Caixa anunciará el destinó del otro paquete del 4,5% del Sabadell, que completa la participación del 12,45%. De momento, Lara ha firmado un compromiso para comprar a título personal otros 2,14 millones de acciones, representativas del 0,7% del capital social, por 74,9 millones de euros.

Andic ha adquirido a La Caixa también de forma individual 6,12 millones de títulos, equivalentes a un 2% del capital del Sabadell, por 214,2 millones de euros.

Tras estas compras, Famol se queda con el 4,99% del Sabadell, Lara pasa a tener el 2,7%, Andic, el 2,3% y Folch-Rusiñol, el 1%. Falta por conocerse el comprador de un 1,8% del capital.

Archivado En

_
_