Air Madrid confirma el interés de varias empresas por hacerse con la compañía
El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, ha confirmado hoy el interés que han demostrado varias empresas por hacerse con la compañía, al mismo tiempo que ha anunciado que "estamos abocados a presentar suspensión de pagos en los próximos días".
Carrillo ha declarado que al menos "tres compañías aéreas, dos españolas y una alemana, un fondo de inversión y una constructora se han acercado hasta Aviación Civil para interesarse por la situación de nuestra aerolínea, pero en algunos casos la indicación de las autoridades de que hasta dentro de tres semanas no se podría hacer nada les ha hecho pensárselo".
El presidente de Air Madrid no quiso desvelar el nombre de las sociedades que han mostrado interés, y sólo se refirió a la constructora San José, "porque se ha retirado de la puja al haberse encontrado con las trabas temporales puestas por Aviación Civil". El precio que han ofertado los interesados "está muy por debajo de lo que realmente vale Air Madrid, que hace un mes yo calculaba en unos 120 millones de euros, y hablábamos de una salida a bolsa con un valor de más de 500 millones de euros".
Por otra parte, Carrillo ha asegurado que la empresa debe presentar "suspensión de pagos en los próximos días", ya que la situación "nos obliga a ello", pues "carecemos de activos". El presidente de Air Madrid se mostró muy enfadado con "aquellos que nos han llegado a acusar de robar a los pasajeros con la venta de billetes, y quiero que se sepa que en estos momentos hay 7,5 millones de euros en manos de la IATA, correspondientes a los cobros de noviembre, y otros 6 millones en manos de las agencias por los billetes de diciembre".
Para Carrillo, lo "más preocupante de la situación" es el momento que viven las personas que están en los aeropuertos esperando para viajar, y la de los empleados, que "en estos días de Navidad las están pasando canutas".
Pilotos solidarios
Los pilotos de Air Madrid han pedido al Ministerio de Fomento que les permita volar durante 10 días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones, según ellos, "no presentan problemas de seguridad". Esta petición se ha formulado pocas horas antes de finalizar el dispositivo de emergencia por la crisis de la aerolínea que el Ministerio de Fomento montó después de que la dirección de la aerolínea decidiera suspender actividades el pasado viernes, 15 de diciembre. Los pilotos continúan reunidos con los responsables de Fomento y Aviación Civil para estudiar esta propuesta.
En opinión de los pilotos, "debido a que la aerolínea no ha cesado por motivos de seguridad", permitir que los trabajadores estuviesen operando durante 10 días sería suficiente para transportar a los pasajeros.
Fin del dispositivo de Fomento
Hoy acaba el dispositivo de emergencia que Fomento estableció hace una semana, tras la suspensión de vuelos a Air Madrid, con una recolocación de al menos un 20% de los afectados, algo más de 5.000 personas. El último vuelo especial, gestionado por Iberia, ha partido a las 15.30 horas desde Barajas con destino Quito y Guayaquil (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y Panamá. La ministra Magdalena Álvarez confirmó ayer que no habrá una prórroga para aquellos que tengan billete fuera de esa fecha.
Además, el Ministerio garantizará el regreso de los 16.000 pasajeros que tengan un billete con fecha anterior a hoy y que no han obtenido plaza en esos aviones. Serán recolocados en otras compañías. Los que lo tienen peor son los afectados que tenían previsto volar a partir de mañana. Tendrán que apañárselas por su cuenta, buscar otros vuelos y reclamar después a Air Madrid. La titular de Fomento no precisó el calendario de los vuelos de esas 16.000 personas, que se programarán a medida que las compañías aéreas tengan disponibilidad de aviones y tripulación, o plazas libres en vuelos ya programados.
El resto de los viajeros tendrá que optar por comprar otro billete e iniciar los trámites para que le devuelvan el dinero. En este sentido, la oficina de atención telefónica (902 360 128) abierta por el ministerio ha atendido hasta ayer 43.392 llamadas y tramitado 6.200 reclamaciones. Además, la ministra ha adelantado que se ha abierto otra oficina de ayuda para gestionar las denuncias.
Cierre de la sala de información
Pero mientras, esta misma tarde Fomento cerraba ya la sala de información y atención a los pasajeros de Air Madrid que había abierto el pasado viernes, entre las protestas de una veintena de pasajeros de diferentes nacionalidades que permanecen en la zona para exigir una solución a su situación.
El dispositivo de información y atención a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Air Madrid se situó en la zona de llegadas de la terminal 1 del aeropuerto madrileño y estaba integrado por unas mesas con personal de AENA y una sala en la que se ofrecía información, asesoramiento así como comida, bebida y asistencia médica a los pasajeros. Fomento comenzó a retirar las mesas de información y cerró la sala sobre las 15:00 horas, lo que causó la protesta de los pasajeros que continuaban a la espera de ser reubicados en algún vuelo, una veintena.