Reunión

Se retrasa la aprobación de la Ley de Opas

Los grupos parlamentarios socialista y popular se reunirán la próxima semana en un encuentro en el que participará el Gobierno para negociar algunos aspectos contenidos en el Proyecto de Ley de Opas, cuyo debate se aplazó ayer en la Comisión de Economía del Congreso.

Tanto el PSOE como el PP confirmaron que ambos grupos decidieron aplazar el debate en Comisión, a propuesta de los populares, para intentar alcanzar acuerdos en algunos puntos de esta Ley.

En condiciones normales, la normativa sobre opas debería haberse aprobado en mayo de este año. Tras los retrasos estaba previsto que se aprobara ayer, tras haber concluido los trabajos de ponencia. Después de este último aplazamiento la norma quedará aprobada previsiblemente en el mes de febrero de 2007. El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que ofrecieron al PSOE un pacto para aplazar el debate al darse cuenta que los socialistas no contaban con los votos necesarios para sacar adelante esta normativa. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres, negó las afirmaciones de Pujalte, dado que ningún grupo se había pronunciado sobre el sentido de su voto, e insistió en que fue el PP el que les pidió el aplazamiento para llegar a acuerdos.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, coincidió con Torres en que en la práctica sólo habrá un retraso de una semana en la tramitación, puesto que el Senado no habría retomado la negociación hasta febrero.

Claves de la norma

¦bull; La ley de opas suprime las opas parciales y obliga a lanzar una opa por el 100% de una empresa cuando se adquiera el 30% de los derechos de voto. Para quienes tienen ya entre un 30% y un 50% del capital, deberán comprar el 100% cuando superen el 50%.