_
_
_
_
_
La crisis de Air Madrid

Fomento no ampliará el operativo especial, que termina mañana

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que no se ampliará el plan de emergencia puesto en marcha en relación con el cese de actividades de Air Madrid, que finaliza mañana jueves, y añadió que, al retirar la licencia a la compañía, "hemos tenido que preferir la seguridad a la popularidad".

Magdalena Álvarez ha asegurado, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, que con el plan de emergencia habilitado por Fomento para los casos más urgentes de pasajeros que tenían que volar con Air Madrid se ha solucionado hasta la fecha el problema de unas 4.000 personas, un 20% de las afectadas según el Ministerio, fundamentalmente con destino u origen en Latinoamérica y Rumanía. Air Madrid, sin embargo, sitúa la cifra de damnificados en los 120.000.

Esta actuación se está realizando con especial interés para los pasajeros que tienen billetes de retorno o que presentan circunstancias especiales y forman parte de la lista de espera que tiene en su poder Fomento. La ministra fue muy clara al destacar que "no somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países, y hemos actuado de esta forma por razones humanitarias".

Sobre las quejas que han planteado afectados y periodistas ante la oportunidad de suspender la licencia en plenas fiestas navideñas, Magdalena Álvarez ha desgranado con datos y fechas el procedimiento de suspensión. "Hay una normativa europea que es la que establece los requisitos para dar una licencia o quitársela a una compañía. Y si hay un procedimiento y unos plazos, el Gobierno tiene que cumplirlos. Hemos suspendido la licencia en estas fechas porque ya no podíamos arriesgar la seguridad de los pasajeros", ha explicado.

También se ha defendido de las críticas sobre la gestión del problema, argumentando: En el Reino Unido, este año se ha cancelado la licencia a 3 compañías; en Estados Unidos, han retirado cuatro en los últimos cinco años. Dentro de la importancia de la decisión, esto en un país desarrollado es relativamente normal. Y nosotros hemos programado un plan de crisis sin precedentes en ningún otro país", ha explicado. "Hemos atendido 43.200 llamadas, canalizado 6.207 peticiones y abierto una oficina para ayudar a los afectados a hacer sus reclamaciones".

La Unión Europea, por su parte, no parece tener muy claro lo que ha pasado y, a pesar de que la Comisión solicitará al Gobierno de España explicaciones sobre la crisis, el portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, ha declarado que las autoridades españolas "han actuado conforme a sus obligaciones" y ha justificado el retraso de la Comisión en tomar cartas en el asunto en que se trata de un sector con competencias nacionales "que no podemos sobrepasar".

Air Madrid en la sesión de control

La última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones navideñas también va a estar protagonizada por la crisis de Air Madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto preguntar a Zapatero si "está satisfecho con la eficacia del Gobierno" en relación con la crisis desatada por la suspensión de actividades de Air Madrid. El Ejecutivo, por su parte, esgrimirá el aumento del número de inspectores y de los sistemas de control de las compañías aéreas para asegurar que ha actuado con diligencia al suspender la licencia a la aerolínea.

Los populares, que han solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento y la de Sanidad y Consumo, critican que la titular del ramo se dedique a inaugurar tramos de AVE mientras decenas de pasajeros sufren "situaciones dramáticas". "Los platos rotos siempre los pagan los ciudadanos", ha enfatizado el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien se preguntó si se hubiera actuado igual si los afectados fuesen noruegos en lugar de latinoamericanos.

Según el Gobierno, Álvarez tiene previsto defenderse en el Parlamento con datos: Aviación Civil ha realizado entre enero y octubre de este año 1.137 inspecciones, justo el doble que las 3.503 realizadas en todo 2003 y un 32% más que las efectuadas durante todo el pasado año. De ellas, 860 inspecciones son realizadas nada más aterrizar una aeronave o justo cuando está a punto de despegar, de las cuales 26 correspondieron a Air Madrid. De hecho, esas inspecciones son las que han dado lugar a que se impidiese el despegue de diversos aviones de la compañía.

La última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones comenzará un poco más tarde de lo habitual debido a que el Pleno comenzará con un largo debate sobre la última cumbre europea. La última sesión de control al Gobierno antes de las vacaciones comenzará un poco más tarde de lo habitual debido a que el Pleno comenzará con un largo debate sobre la última cumbre europea.

El Prat, a colación de Air Madrid

El presidente de ERC, Agustì Cerdá, aprovechará la pregunta sobre Air Madrid para sacar a colación la crisis este verano en el Prat. Preguntará al jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso si "es para el Gobierno una prioridad que el aeropuerto de El Prat se convierta en un segundo ''hub'' de vuelos intercontinentales en el Estado".

Finalmente, Zapatero responderá a la cuestión del portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, acerca de cuáles son las razones por las que el Ejecutivo ha "incumplido el mandato del Congreso del pasado 13 de diciembre de 2005 de presentar un proyecto de ley de comercio de armas en el plazo de un año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_