_
_
_
_
Publicidad

Chrysler se queda sin 'personaje del año'

El personaje del año elegido por la revista Time como el más relevante de 2006 ha sorprendido a propios y extraños. Muy especialmente a Chrysler, el fabricante de coches estadounidense, que ha visto cómo tenía que modificar su campaña publicitaria desarrollada con motivo de la esponsorización en exclusiva del artículo de portada del prestigioso semanario americano.

Y es que Time, lejos de haber seleccionado como en años anteriores a alguien con nombre y apellido como Bono o el matrimonio Gates, se ha inclinado en esta ocasión por decir que 'El personaje del año eres tú'. Un tú con el que la revista trata en esta ocasión de homenajear a un colectivo anónimo que está transformando la era de la información, con la creación de millones de blogs y sitios en internet como Youtube o Myspace basados en los contenidos generados por el propio público.

El anónimo vencedor, que se ha impuesto a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; China, Hu Jintao, y Corea del Norte, Kim Jong Il, así como a James Baker, ex secretario de Estado de EE UU y copresidente del Grupo de Estudio sobre Irak, ha obligado a Chrysler a cambiar su desafortunada campaña de publicidad en EE UU en la que decía literalmente: 'Puede que no seas la persona del año, pero puedes conducir como si lo fueras'.

Chrysler, que trataba de promocionar con el anuncio su modelo Sebring, parece no haberse coordinado con la redacción de la famosa revista de Time Warner. 'Es un ejemplo de mala planificación' y 'del mal momento que vive el marketing', bromean algunas personas de blog en blog.

Este es el segundo año que el fabricante de automóviles patrocinaba la elección del personaje del año de Times. En 2005, la compañía tuvo un gran éxito con su campaña relacionada con este mismo galardón. Es probablemente una de las más relevantes del año. Y no es para menos, porque los anuncios se pueden ver en televisión, internet, móviles, prensa, radio...

Chrysler, que está viviendo momentos complicados en su negocio en todo el mundo por la crisis que atraviesa el sector, ha tenido mala suerte. De hecho, estos premios de la revista Time llevan otorgándose desde 1927, antes de la primera gran crisis de Wall Street. Y siempre, o casi siempre, han recaído en personas de carne y hueso como el presidente de EE UU George W. Bush en 2004, y otros más polémicos como Adolft Hitler en 1938, un año antes del inicio de la segunda guerra mundial, o el ayatolá Jomeini en 1979, en el año de la revolución islámica. El traspiés de la firma, que habitualmente trabaja en EE UU con BBDO, puede tener su lado positivo como dicen espontáneos en internet: 'Ahora se hablará más de Chrysler que si hubiese hecho otro anuncio'.

Vehículo muy sexy

¦bull; El acuerdo con Time es uno de los puntos principales de la campaña de promoción del Sebring, modelo que también fue el reclamo de la publicación del reportaje 'El hombre vivo más sexy', de la revista People, perteneciente asimismo a Time Warner.

Archivado En

_
_