_
_
_
_
Reforzamiento

Telefónica estrecha lazos con China Netcom al designar un nuevo consejero

Telefónica ha conseguido duplicar su presencia en el consejo de administración de China Netcom sin necesidad de elevar hasta el 9,9% su participación en el capital. La operadora asiática aprobó ayer el nombramiento de Mauricio Sartorius como segundo consejero de la española, puesto que ocupará desde hoy y que supone un estrechamiento de la relación entre ambas compañías.

La influencia de Telefónica en su socia asiática China Netcom acaba de reforzarse. José María Álvarez-Pallete tendrá desde hoy un compañero en la mesa del consejo de administración de la compañía. Será Mauricio Sartorius y su nombramiento fue aprobado ayer, según la comunicación a las autoridades bursátiles remitida por China Netcom.

Telefónica ha logrado, así, duplicar su presencia en el máximo órgano de administración de la operadora asiática sin elevar su participación en la compañía. En principio, estaba previsto que el incremento de peso en el consejo se produjera solamente una vez realizado el desembolso para la compra de acciones, pero la situación ha cambiado y la relación entre ambas socias se ha intensificado sin necesidad de aumentos de capital.

El detonante de esta modificación fue la incursión de ambas operadoras como aliadas en el intento de compra de la telefónica de Hong Kong PCCW. China Netcom pidió ayuda a Telefónica, ésta le brindó su apoyo y, aunque los problemas familiares del presidente de PCCW impidieron el desenlace final, la operación tuvo una consecuencia inesperada.

La operadora española y la asiática desarrollarán su alianza en proyectos concretos

El mismo día en que los socios minoritarios de PCCW votaron en contra de la venta, China Netcom planteó a Telefónica reforzar la relación que mantenían entre ambas a pesar de ello. En menos de un mes, esta propuesta se ha convertido en realidad, con un nuevo consejero que no ha requerido pago previo alguno en forma de compra de acciones, ni en PCCW ni en China Netcom.

Búsqueda de oportunidades

El elegido para el consejo es, como adelantó Cinco Días el 13 de noviembre, el responsable de la oficina de representación en Asia creada por Telefónica en 2005 para tender puentes con este continente y buscar oportunidades de inversión. Sartorius ha trabajado en Credit Suisse First Boston y entró en la operadora española en 1997, en el departamento financiero.

El ejecutivo conoce bien China Netcom, sobre todo porque ha sido el encargado de suplir a Pallete cuando el director general de Telefónica Latinoamérica no podía asistir a las reuniones de la compañía china. Estas sustituciones recaerán ahora en Hong Chen Jin, subdirectora de la oficina de representación en Asia y con más de diez años de trayectoria en distintas filiales de Telefónica.

Desde su nueva relación, las socias española y china buscarán ahora campos de colaboración para desarrollar su alianza estratégica en proyectos concretos. Uno de los más destacados estará centrado en el móvil y en la tercera generación celular (3G). Está previsto que el Gobierno chino otorgue las concesiones 3G de manera inminente y China Netcom no tiene ninguna experiencia en este negocio, ya que ni siquiera posee una licencia de segunda generación.

También está muy cerca el nombramiento por parte de Telefónica de un ejecutivo en el centro de investigación y desarrollo de Netcom en China, lo que le permitirá tener acceso a las innovaciones tecnológicas de su socia, sobre todo en las actividades de telefonía fija, banda ancha y televisión digital.

Un último aspecto que las socias quieren potenciar son las relaciones y el intercambio de productos entre China y Latinoamérica. æpermil;sta es una de las razones principales de que el primer ejecutivo de la filial de Telefónica para esta zona sea el responsable de las negociaciones y la representación en Netcom.

A pesar de que Telefónica ha logrado su segundo consejero sin tener que subir al 9,9% en el capital, la española mantiene su intención de elevar la participación, aunque sin prisa. También está dispuesta a explorar otras alternativas que le proponga Netcom como destino de la inversión -siempre que no supongan gastos adicionales-, como ya hizo con su oferta para comprar un porcentaje de PCCW. Por el momento, el desembolso de Telefónica está dando rendimientos. La subida en Bolsa de su socia desde que se hizo con el 5% que tiene ahora ha revalorizado su capital y sus plusvalías suman ya 158,5 millones.

Archivado En

_
_