GM mantendrá sus fábricas en Europa hasta 2012
El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, mantendrá en funcionamiento sus siete plantas de Europa occidental al menos hasta 2012 y no trasladará su producción a países con menores costes salariales, según informó ayer el comité de empresa europeo de la multinacional. La corporación estadounidense dispone de una factoría en España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, que produce los modelos Opel Corsa y Opel Meriva y la furgoneta Combo.
El presidente del comité de empresa europeo de General Motors, Klaus Franz, corroboró que en los próximos seis años no se fabricará ningún coche de las marcas Opel, Saab y Vauxhall fuera de las siete centrales de las que el grupo dispone la actualidad, por lo que la producción de las plantas industriales del oeste de Europa queda asegurada a medio plazo.
'Con esta garantía de General Motors Europa podemos contrarrestar la pérdida de empleos provocada por el traspaso de la producción desde el Oeste al Este de Europa', dijo el presidente del comité europeo.
Las siete centrales de General Motors distribuidas en Europa occidental dan empleo a 67.000 personas. Opel afirmó que no hay previsto ningún plan de traspaso de la producción a gran escala hacia al este europeo. Con este compromiso, queda claro que la nueva generación del Opel Astra se producirá en Europa Occidental a partir de 2009
El comité de empresa de General Motors había temido que al cierre de la central portuguesa de Azambuja, con 1.150 trabajadores, le seguirían muchos otros en los países europeos occidentales a favor de los de Europa oriental. En Alemania se temía sobre todo por la planta de Bochum, en el estado federado de Renania del Norte Westfalia.