La filial de Afinsa en EE UU revisa las cuentas desde 2002
Escala Group, filial estadounidense de Afinsa al 72%, anunció ayer una revisión de los resultados desde 2002 a 2006 como consecuencia de la contabilización de determinadas operaciones realizadas con la empresa española Afinsa, intervenida en mayo por un presunto fraude en la venta de sellos como mecanismo de inversión.
Según la comunicación enviada ayer al supervisor de Estados Unidos, la SEC, Escala recalculará las cuentas de tres ejercicios fiscales debido a que algunas de las ventas de material a Afinsa no se deberían haber registrado totalmente como ingreso de sociedades vinculadas, sino como ingreso de sociedades vinculadas y capital desembolsado. Estas operaciones afectan a 73 millones de dólares en el periodo 2002-2006, el 17,5% de los ingresos y un porcentaje mayor del beneficio.
Afinsa tomó la mayoría del capital en octubre de 2003 al cambiar acciones de Escala por cinco millones de dólares, las filiales europeas de Afinsa y el inventario de sellos de la empresa española. Posteriormente Escala se convirtió en el principal proveedor de Afinsa, a quien cargaba márgenes entre cinco y 15 veces por encima del mercado.
Escala, en todo caso, dice no haber hallado indicios de fraude, y publicará próximamente la revisión de los resultados.
Subida en Bolsa
¦bull; Un 92% subieron las acciones de Escala en el Nasdaq. La compañía avanzó desde los 4,48 dólares a los 8,6. Escala bajó un 86% en mayo, tras la intervención de la matriz española, y su capitalización de mercado se redujo a poco más de 100 millones de dólares.