_
_
_
_
Reorganización

Más de 4.875 millones de ingresos a tiro por la venta de participadas

El saneamiento y la reorganización que está acometiendo y va a acometer Datacorp son fruto de la nueva estrategia implantada en Telefónica de reestructuración de negocios. Pero esta política también tiene otra cara, que puede significar miles de millones en ingresos para el próximo año.

Esta fuente de efectivo procederá de la venta de las denominadas actividades no estratégicas. TPI fue el mejor ejemplo de ello este ejercicio y para el próximo Endemol está en la lista -si es que no se consigue antes-, junto con la reciente incorporación de Airwave.

Hay más filiales de menor tamaño que pueden seguir el mismo camino, pero sólo las dos más preeminentes podrían suponer unos ingresos para Telefónica entre los 4.875 millones y los 5.100 millones.

El reparto sería casi al 50% entre Airwave y Endemol si Telefónica tuviera la misma participación en las dos compañías. La explicación es que las valoraciones son parecidas, pero la productora holandesa tiene un 25% de su capital cotizado en Bolsa. Por ello, resulta que la más desconocida de las filiales de Telefónica es la que más ingresos puede llegar a reportar, incluso más que TPI. Para saberlo con seguridad habrá que esperar a que se confirme la venta de Airwave, en un proceso de búsqueda de 'alternativas estratégicas' que su matriz española comenzó oficialmente el pasado viernes. En ese momento, y si se confirma la desinversión, se conocerá el precio real de venta, pero por ahora las valoraciones que se manejan hablan de 3.000 millones de euros. Puesto que la totalidad de Airwave es de Telefónica, el 100% de los ingresos irá a su bolsillo.

A diferencia de Airwave, Endemol tiene un precio de referencia: el de Bolsa. Pero este valor ha quedado en nada con la adquisición de la filial francesa por parte de la matriz -no cotizada- de la productora. Esa compra tiene que sumarse al precio, pero no de la compañía que está en Bolsa, sino de su matriz. Hace unas semanas, fuentes de los bancos de negocio tasaron a esa nueva Endemol en 2.500 millones, pero ahora estaría en unos 2.800 millones. A Telefónica le tocarían de 1.875 millones a 2.100 millones por su participación.

A estas grandes ventas podrían unirse otras desinversiones más pequeñas, como el 10% que tiene Telefónica en Portugal Telecom o el 1,07% del BBVA.

Más información

Archivado En

_
_