_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica sanea su filial Datacorp ante la reorganización de la actividad

Telefónica ha sacado la aspiradora y ha hecho un profundo trabajo de limpieza en su filial Datacorp. La operadora ha reducido el capital de su participada casi a la mitad, con un recorte de 534 millones que tiene por objetivo sanear las pérdidas acumuladas en la compañía. El auditor ya había advertido de la necesidad de la limpieza, pero el objetivo último es depurar la firma ante su reorganización.

Telefónica Datacorp es la compañía en la que Telefónica ha depositado hasta ahora el negocio de telecomunicaciones, transmisión de datos e internet para grandes clientes fuera de España. Tiene filiales y actividad en la mayoría de los países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Incluso cuenta con una participación en la nunca utilizada licencia de UMTS en Italia.

Pero las cifras de este negocio no han sido las más positivas en los últimos años, sobre todo debido a su estructura de holding, que contabiliza todas las pérdidas de las filiales, pero no los beneficios a no ser que se repartan en forma de dividendo, según explican fuentes de la operadora. Por ello, las pérdidas acumuladas que lucen las cuentas de Datacorp ascienden a 687,87 millones de euros.

El auditor fue el primero en llamar la atención sobre este déficit, al destacar que ha provocado una disminución 'del patrimonio contable por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital'. Puesto que esta situación no se ha solucionado en el último ejercicio, Ernst & Young recuerda a la compañía que está en causa legal de disolución y que deberá reducir su capital para adecuarse a la normativa vigente.

Así lo ha hecho Telefónica. La última junta de Datacorp acordó recortar 534 millones de euros el capital y dejarlo en 699,9 millones, lo que devuelve el equilibrio patrimonial a la compañía. Se trata de una operación contable, con un impacto neutro en la actividad y en las cuentas porque no supone una salida de caja, pero necesaria para la continuidad formal de la sociedad. Por supuesto, el objetivo de esta medida es ajustarse a la legalidad, pero también limpiar la compañía ante la reorganización que está haciendo Telefónica de sus negocios.

La nueva estrategia pasa por agrupar las actividades por países o zonas geográficas y no por tecnologías como hasta ahora. De esta forma, el negocio horizontal de Datacorp pierde sentido y la intención es que cada una de las filiales de esta compañía se independicen y, antes o después, pasen a formar parte de las telefónicas de cada país. Así ha sucedido ya en España, donde Data es una participada de Telefónica de España y no depende de Datacorp.

Quizá si no hubiera sido de esta manera, la filial que acaba de ver su capital reducido casi a la mitad no habría tenido que hacerlo. Y es que Data España es una sociedad rentable, con beneficios de 63 millones en su último ejercicio y una estructura patrimonial perfectamente saneada. Pero no depende de Datacorp y sus resultados no suman en esta compañía.

De Datacorp cuelgan, en cambio, otras catorce compañías. Sólo tres de ellas repartieron dividendo en 2005 y, por lo tanto, fueron las únicas que aportaron beneficios a la sociedad. Las otras restaron, con Estados Unidos y Alemania a la cabeza, de forma que los aportes de Argentina y Venezuela quedaron en nada en comparación.

La limpieza en el capital de Datacorpor se ha producido, curiosamente, justo después de un año en el que la compañía ha tenido beneficios. Fueron 9,9 millones de euros conseguidos principalmente gracias a desinversiones que ha hecho la firma, precisamente para ir ajustándose a la nueva estructura del grupo.

La más importante fue la de Telefónica Empresas Perú, que fue vendida a Telefónica del Perú por 59 millones de euros. Las plusvalías ascendieron a 40,9 millones.

También existe otra fuente de resultados en Datacorp y está en sus créditos fiscales. Años de pérdidas ha aflorado un escudo tributario de 193,8 millones, que podrán ser utilizados para compensar beneficios y pagar menos a Hacienda durante un plazo de 15 años desde que se produjeron.

Adelgazamiento

Telefónica ha eliminado 20 empresas en el plan de adelgazamiento y reestructuración implantado con la nueva estrategia. El objetivo es agrupar negocios, simplificar la compañía y acceder al cliente con una oferta global, sin diferenciarse por tipos de tecnologías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_