Rentabilidad

Los planes de pensiones obtienen un rendimiento del 5,25%

Los planes de pensiones del sistema individual consiguieron en los últimos doce meses una rentabilidad del 5,25%, lo que supone duplicar la tasa de inflación, que se elevó al 2,6% en este mismo periodo.

Así consta en los datos facilitados el viernes por la patronal del sector, Inverco, elaborados con una muestra de 933 planes de pensiones, que representan el 99% del patrimonio del sector, es decir, 45.380 millones de euros y 7,81 millones de cuentas de partícipes. La rentabilidad media del 5,25% se consiguió gracias a los buenos resultados de los planes de renta variable, que compensaron los escasos rendimientos de los garantizados y los de renta fija, que en la mayoría de los casos no alcanzaron el IPC.

Así, los planes de Bolsa ganaron un 17,91% y los mixtos de renta variable, un 10,22%, mientras que los garantizados rindieron sólo un 1,99%; los de renta fija a corto plazo un 1,23%, y los de deuda a largo plazo, por su parte, un 0,90%.

Por encima de del IPC se situaron los de renta fija mixta, con una rentabilidad del 3,9%. En plazos más largos las rentabilidades se resienten, si bien ninguna categoría registra minusvalías en periodos de tres, cinco, 10 y 16 años, que son los facilitados por Inverco.