_
_
_
_
_
Informe

Las auditorías sin salvedades se reducen por tercer año consecutivo

A pesar de la novedad que supuso la entrada en vigor de las normas internacionales de contabilidad, la CNMV afirma en su Informe sobre las auditorías de cuentas anuales del ejercicio 2005 que el número de salvedades que reflejan los informes de auditoría se han reducido respecto al año anterior, continuando la tendencia positiva de los últimos tres años.

En el 91,9% de las 762 auditorías recibidas hasta el pasado 31 de octubre la opinión del auditor fue favorable. Se trata del porcentaje más elevado desde la creación del Registro Oficial de Auditorías de la CNMV en 1989.

Las empresas del mercado continuo son las que mejores resultados han obtenido, porque el 92,3% de los informes de auditoría de estas empresas contenían o una opinión favorable o una excepción por uniformidad, mientras que en el ejercicio 2003 el porcentaje era tan sólo del 85,4%.

Las auditorías de las entidades que cotizan en el mercado de corros y el segundo mercado concentran el 35,9% de los informes que contienen salvedades. Además, según la CNMV, se ha producido una 'significativa' disminución en el porcentaje de auditorías que contienen errores o incumplimientos de la normativa contable. A pesar del buen comportamiento generalizado, 83 empresas recibieron requerimientos por parte de la CNMV relacionados con salvedades, omisiones de información en la memoria, aclaraciones de los criterios contables y métodos de valoración aplicados, y otros aspectos formales.

Otra de las cuestiones destacadas es el plazo medio utilizado por las empresas para registrar sus informes. La media se ha situado por encima de cuatro meses. Sin embargo, la transposición de la directiva de transparencia obligará a las sociedades a acelerar. Deberán publicar su informe financiero anual, con las cuentas anuales, el informe de gestión y el de auditoría, en un plazo máximo de cuatro meses desde el cierre del ejercicio.

Concentración de firmas

Las cuatro grandes firmas auditoras (Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG) emitieron durante el ejercicio 2005 el 91,3% de los informes de auditoría remitidos a la CNMV. En el caso de las empresas del Ibex el porcentaje se eleva hasta el 100%. El alto grado de concentración de los trabajos de auditoría en sólo cuatro firmas ha ido aumentando con los años, 'como consecuencia del incremento de los fondos de titulización, que son auditados, exclusivamente, por dichas firmas de auditoría', señala la CNMV. Si se excluyeran estos fondos, el porcentaje de auditorías realizadas por las cuatro grandes se situaría en el 84,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_