Reacciones

Vueling se ofrece a repatriar a los pasajeros

Las reacciones a la suspensión de las operaciones de Air Madrid no se hicieron esperar el viernes. La aerolínea de bajo coste Vueling fue la primera en intervenir y se mostró dispuesta a colaborar en las rutas coincidentes con Air Madrid para devolver a España a los pasajeros que se han quedado sin vuelo de regreso.

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, anunció que ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si ha habido un presunto delito de estafa por parte de Air Madrid.

El director general de OCU, José María Múgica, explicó que se trata de averiguar si esta organización ha seguido vendiendo billetes hasta ayer por la mañana, y si ya sabía que cesaría su actividad cuando los vendía. Las agencias de viajes, de hecho, solicitaron a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid, pagados el viernes mismo al fondo BSP, informaron la Federación Española de Agencias de Viajes y la Asociación Española de Agencias de Viajes. La OCU recomienda que se presenten denuncias ante la compañía aérea y ante aviación civil.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), de su lado, equiparó la situación que pueden vivir los usuarios de Air Madrid con la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa por la perplejidad de los usuarios y la indefensión ante la que se pueden encontrar. Fernando Suárez, portavoz de la extinta Plataforma de Afectados Air Madrid, dijo no estar sorprendido por la decisión de la aerolínea de suspender sus actividades, porque va en 'la línea de prepotencia que siempre ha demostrado'.

Atentos a

La Organización de Consumidores y Usuarios anunció el viernes que va a presentar una denuncia contra Air Madrid por un supuesto delito de estafa.

Las agencias de viajes piden a IATA que paralice el dinero pagado recientemente por billetes.