Consejo de Ministros

España aprueba 528 millones para ayuda al desarrollo

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una dotación de 528 millones de euros para ayuda al desarrollo dentro del marco de Naciones Unidas. Esta cantidad, con cargo a los presupuestos de ayuda al desarrollo, se desembolsará en cuatro años y con él se va a crear un fondo junto con el PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el que poner en marcha actuaciones para conseguir los Objetivos del Milenio establecidos en 2000.

El acuerdo con la ONU para crear este fondo lo firmará el lunes en Nueva York la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y en el acto estarán presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Según fuentes diplomáticas este fondo es el primero de esta categoría establecido por un país con el PNUD y es la mayor aportación voluntaria que España hace a la ONU.

Adicionalmente, el Gobierno sigue avanzando en el compromiso de aportar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo, como se establece en los Objetivos del Milenio ya que este fondo computará como tal. Actualmente España destina el 0,3% y el objetivo es llegar el 0,7% en 2012.

Con este acuerdo con el PNUD se tratan de cubrir las áreas de actuación del plan director de cooperación española además de participar en los proyectos integrados de ayudas de países de la ONU.

Zapatero, que estará en Nueva York un día en visita oficial, se entrevistará el lunes con el nuevo secretario general Ban Ki-moon (que tomará posesión en enero) y presentará junto con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, la Alianza de Civilizaciones a la Asamblea General.

Loyola de Palacio

El Consejo de Ministros aprobó conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a la ex ministra del PP Loyola de Palacio, fallecida el miércoles. El Gobierno decidió esta condecoración el mismo día en el que recibió sepultura en Deva.