FCC, finalista para construir el gran hospital del Ulster
Irlanda del Norte ha seleccionado a FCC para pujar por el primer hospital de financiación y gestión privada que se pondrá en marcha en este territorio británico. Será la única empresa española en la fase final de un proyecto que asciende a 370 millones de euros.
Arranca el gran plan de hospitales privados en Irlanda del Norte. Las autoridades locales han seleccionado, a través de la gestora Sperrin Lakeland Trust, a tres consorcios finalistas para que presenten oferta en firme y entre ellos hay sólo una empresa española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Su consorcio, Northen Ireland Health Group, competirá con el liderado por la constructora británica Balfour Beattie y el de la sueca Skanska. Tras la decisión tomada el pasado 24 de noviembre, ahora se abre un proceso llamado de diálogo competitivo de las interesadas y las autoridades, el trámite usual anglosajón. Esto se prolongará hasta el próximo mes de agosto de 2007 cuando está previsto que se presente la oferta final, explican fuentes del sector constructor.
La empresa que controla Esther Koplowitz está dispuesta a acudir a los próximos concursos previstos en todo el Reino Unido en su apuesta por la diversificación de las concesiones de servicios.
En el proceso para el primer hospital norirlandés se ha quedado fuera Dragados, filial de ACS, que llegó a precalificarse. Ahora, estudiará los siguientes proyectos incluidos en un plan que se desarrolla por primera vez en Irlanda del Norte, y que avanzó Cinco Días, a imagen y semejanza de lo que ya se ha hecho en el resto de Reino Unido.
Mientras, FCC calienta ya motores para la oferta final de Acute Hospital, que será el centro de referencia del suroeste de Irlanda del Norte. Si gana el concurso a los otros dos fuertes competidores no sólo tendrá que diseñar el centro y construirlo sino también dotarlo de mobiliario y prestar todos los servicios que no sean médicos. La concesión de esta gestión privada a cambio de un canon durará 30 años. Se trata del modelo de financiación privada (PFI, en jerga técnica) que cada vez cala más internacionalmente.
Todas las grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL) quieren entrar en este negocio ligado a la sanidad que en España acaba de comenzar. Como muestra, todas -salvo Ferrovial- han logrado uno de los siete hospitales que adjudicó el año pasado el Gobierno de Esperanza Aguirre siguiendo el modelo británico.
La semana pasada, el tándem FCC-ACS logró arrebatar a OHL el mayor de los nuevos hospitales de gestión privada, el de Son Dureta (Palma de Mallorca) por 635 millones.
El negocio creciente en España, donde las comunidades autónomas están impulsando proyectos por más de 2.700 millones, dará a las constructoras experiencia para dar el salto a Reino Unido.
En la primera fase de su plan, Irlanda del Norte tiene previsto sacar a concurso a corto plazo otros cuatro hospitales por 1.000 millones.
Un plan con gancho
El atractivo del gran plan de hospitales de Irlanda del Norte es considerable para las constructoras españolas, líderes en concesiones privadas: cuenta con una inversión de más de 4.000 millones de euros. Hay al menos otros once centros en planificación.