_
_
_
_
Incertidumbre

La Agencia de la Energía prevé caídas del petróleo si EE UU crece menos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó ayer de las grandes incertidumbres que pesan sobre el petróleo en los próximos meses y de una disminución de las reservas en octubre. Para el próximo año prevé un crecimiento de la demanda del 1,7% sobre 2006, lo que supone 85,9 millones de barriles diarios.

Esas incertidumbres se refieren sobre todo a la evolución de la economía mundial, que dependerá del grado de desaceleración que alcance la actividad en Estados Unidos. Pero el mercado está también preocupado por la capacidad de incrementar la producción de crudo en Iraq y Nigeria o la decisión que adopte hoy jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre sus cuotas, señaló la AIE.

En cualquier caso, los autores del informe repiten sus previsiones del mes pasado y calculan que la demanda mundial de petróleo este año será de una media de 84,5 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento del 1,1% respecto a 2005.

Esas cifras integran ciertos ajustes, ya que los datos de octubre les han llevado a reducir el crecimiento esperado en el cuarto trimestre (+2,5% respecto a los mismos meses del pasado ejercicio en lugar del +2,6% esperado hace un mes), mientras que han modificado al alza las cifras del tercer trimestre.

Para 2007, la Agencia, que reúne a los principales consumidores de energía integrados en la OCDE, augura una demanda media de 85,9 millones de barriles diarios, lo que significa un alza del 1,7% sobre este ejercicio.

Esa subida estará desigualmente repartida, ya que será del 5,4% para China con 7,35 millones de barriles diarios o del 5,4% para Oriente Medio con 6,80 millones, frente a una caída del 0,1% en Europa (16,19 millones) o del 0,3% para Japón y Corea del Sur (8,44 millones). En el caso de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), la AIE calcula un incremento del 1,3% con 25,76 millones de barriles diarios, tras la caída del 0,3% este año, aunque mantiene sus dudas sobre el comportamiento final de la economía estadounidense.

Por su parte, Argelia anunció que hoy tiene previsto apoyar un recorte de la oferta de la OPEP, en la reunión que celebra la organización en Nigeria, según afirmó su ministro de Energía, Chakib Jelil.

Archivado En

_
_