_
_
_
_
_
Reserva Federal

Bernanke mantiene sin cambios los tipos en EE UU

Por cuarta vez consecutiva la Reserva Federal dejó pasar una reunión sin mover los tipos de interés, que siguen en el 5,25%. La Fed dice que 'se mantienen algunos riesgos inflacionistas'.

Tras la última reunión del año la institución que dirige Ben Bernanke ha mantenido los tipos de interés donde los dejó en junio después de una campaña de subidas que ha durado dos años. En su mensaje, la autoridad monetaria indica que las presiones inflacionistas 'parecen que se moderarán con el tiempo' gracias a la reducción de los precios de la energía, las expectativas de contención de la inflación, los efectos de 17 subidas de tipos de interés y otros factores que 'restringen la demanda agregada'.

Pero nada de eso significa que la Reserva se vaya a relajar en el frente de los precios ya que acto seguido asegura que 'se mantienen algunos riesgos inflacionistas'.

Fieles a estas palabras, la Fed dejó abierta la posibilidad a una nueva subida del precio del dinero y no una bajada que es lo que el consenso de los analistas descuenta para el año que viene. 'El cuánto y el cuándo de una subida adicional que pueda ser necesaria para responder a esos riesgos depende de la evolución de las previsiones de precios y el crecimiento económico', se lee en el mensaje de la Fed.

La inflación subyacente que la Fed vigila está en el 2.4% por encima del 2% en la que la autoridad económica se encuentra cómoda. De nuevo uno de los gobernadores de la Fed, Jeffrey Lacker, votó en contra de la mayoría pues apoyaba una subida de un cuarto de punto. En el comunicado, Bernanke afirma que el enfriamiento del mercado de la vivienda es 'sustancial' y que ello se traduce en un menor crecimiento económico. 'Aunque algunos indicadores muestran señales divergentes, la economía parece que se va a expandir de forma moderada en los siguientes trimestres'.

El déficit comercial se suaviza

El déficit comercial en octubre fue de 58.900 millones de dólares, un 8,4% menos que el mes anterior, la mayor caída en cinco años. La mejora de las exportaciones, la debilidad del dólar y la menor factura del crudo son las causas. El déficit con China fue de 24.400 millones, un récord. China ha pasado a México como segundo socio comercial de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_