Foro Cinco Días

Solbes renueva el Prever y excluye a los coches más contaminantes

Industria y Hacienda estudian qué modelos incluirán en las ayudas.

El Gobierno mantendrá el plan Prever para el próximo año, según adelantó ayer el vicepresidente del Ejecutivo. Sin embargo, en el futuro plan Prever que sustituirá el próximo año al actual quedarán excluidos los coches más contaminantes, aunque el vicepresidente no concretó qué tipo de vehículos estarán incluidos dentro de los considerados más contaminantes. Fuentes de Economía declararon que todavía se están estudiando qué modelos se incluirán y cuales se excluirán de las ayudas.

Solbes mostró su sorpresa por la supervivencia (doce años después) del plan Prever, 'creado en un primer momento para la renovación del parque automovilístico español' y se preguntó si tenía sentido su vigencia en una coyuntura con las ventas de turismos en niveles históricos. A pesar de ello, consideró razonable su permanencia, siempre que incentive la compra de vehículos de menor impacto medioambiental, para cumplir los compromisos adquiridos para el cumplimiento con lo establecido en el Protocolo de Kioto.

Esta apuesta por los vehículos menos contaminantes ya ha sido declarada por el Ejecutivo que está preparando una reforma de la fiscalidad de los automóviles para combatir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que han crecido un 80% desde 1990. Las principales medidas de la reforma son el aumento del impuesto de matriculación para los turismos que superen los 2.500 centímetros cúbicos y los todoterrenos, así como la equiparación del impuesto de matriculación para los vehículos que consuman gasolina y diésel. Así, según el proyecto, todos los turismos que superen los 2.500 centímetros cúbicos y los todoterrenos pagarán un impuesto de matriculación del 17% (frente al 7% o el 12% que pagan en la actualidad), mientras que los gasolina y los diésel pagarán la misma cantidad por el impuesto de matriculación.

Las dudas sobre la permanencia del Plan Prever para el próximo ejercicio habían surgido a raíz de los síntomas de agotamiento que había mostrado este plan en los once primeros meses del año, en los que se produjo un descenso en el número de vehículos adscritos a ese programa. En ese periodo han solicitado la baja a través del Prever 353.900 unidades, lo que representa un retroceso del 7% en relación con las cifras del ejercicio precedente. En 2005 se acogieron al plan 469.074 vehículos, de los que 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos y las 40.021 restantes vehículos comerciales de hasta seis toneladas.

Desde la puesta en marcha de los planes Prever y Renove, programas concebidos en sus inicios como ayudas al achatarramiento, se han dado de baja 3,18 millones de vehículos, de los que 306.386 unidades corresponden al Renove, que se aplicó durante 1994 y 1995, mientras que los restantes 2,87 millones corresponden al Prever, en vigor desde 1997.

Este plan consiste en una deducción del impuesto de matriculación de 721,21 euros para la adquisición de vehículos nuevos y en una segunda de 480,80 euros para la compra de vehículos de segunda mano que tengan al menos cinco años.

Mercado de Trabajo. Solbes pide vincular la pensión con la vida laboral completa del trabajador

El vicepresidente segundo del Gobierno es partidario de 'vincular las pensiones con el periodo completo de la vida laboral de cada trabajador'. Algo que todavía está lejos, aunque Solbes puntualizó que se había avanzado mucho en esta línea en las últimas reformas.

Pero quiere llegar más lejos: 'deberíamos tender al sistema de proporcionalidad puro', en referencia a ligar los años cotizados con el derecho de pensión.

Además, dentro de las posibles reformas necesarias en el ámbito laboral, en especial en lo tocante a la Seguridad Social, Solbes insistió en que se debe alargar la vida laboral de los trabajadores 'incentivando los últimos años de empleo de la gente', apuntó.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que se abra un nuevo proceso de negociación sobre el mercado laboral. 'Veo difícil alcanzar algún nuevo acuerdo en materia laboral con los agentes sociales en lo que queda de legislatura', pero eso no significa, según Solbes, que no tengan que producirse cambios en este mercado. 'Debe existir una renovación constante', aclaró. En este sentido, incidió en el Programa Nacional de Reformas (PNR) puesto en marcha desde la presidencia de Gobierno, donde se incluyen algunas medidas referentes al mercado laboral y a las pensiones.

El agua debe pagarse por todo el coste

La decisión adelantada por el Ministerio de Medio Ambiente de gravar el consumo excesivo de agua fue confirmada por el vicepresidente del Gobierno. 'Lo que estamos haciendo es poner en marcha normativas para empezar a poner un precio al agua', aseguró. Hasta ahora, dijo Solbes, sólo se está cobrando el coste del transporte, mientras que en la actualidad, ante la escasez de recursos hídricos, empiezan a surgir otros conceptos como la depuración o la limpieza de agua que tienen que empezar a cobrarse.

A su juicio, es uno de los temas más complicados a los que deberá enfrentarse el Gobierno a corto plazo. 'Se trata de mandar señales que permitan a los ciudadanos y empresas valorar la escasez del agua y mejorar la eficiencia en la utilización del agua. Por este motivo, hemos puesto en marcha un conjunto de medidas, enfocadas al ahorro, depuración, reutilización e incluso de equilibrio entre oferta y demanda, para mejorar el consumo medio'.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua en España es de 171 litros por día y habitante, mientras que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estimó la cifra de 60 litros como la estrictamente necesaria para poder vivir'.