_
_
_
_
_
Previsión

'Seremos el primer Gobierno con todos sus presupuestos en superávit'

La economía española navega con buen rumbo y poco a poco se van superando los escollos. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dibujó ayer un panorama esperanzador basado en las sólidas cifras de crecimiento y empleo y en la incidencia futura que, a su juicio, tendrá la inversión actual en el crecimiento de la productividad.

Solbes, que participó ayer en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Madrid, avanzó que el superávit presupuestario de este año superará claramente el 1,1% del PIB cosechado en 2005, para acercarse más 'al 1,4% o al 1,5%'. Además, pronosticó que el ejercicio 2007 será el primero que se cierre 'claramente con superávit en todas las partes de la administración pública'. Pero el titular de Economía fue más allá, anticipando un nuevo superávit presupuestario en las últimas cuentas de la legislatura (2008): 'Seremos el primer Gobierno en liquidar todos sus presupuestos con superávit', vaticinó.

En un foro en el que se dieron cita ejecutivos de las principales empresas del país, además de varios responsables de Economía, Solbes afirmó que 'mientras el debate político sea si en el cuarto trimestre crecemos al 3,8% o al 3,9%, eso significa que vamos bien'. El hecho de que la economía haya sido capaz de absorber precios del petróleo cercanos a 80 dólares por barril en tiempos de crecimiento superior al 3% sin un impacto inflacionista excesivo (sin efectos de segunda vuelta vía salarios) supone, a su juicio, un escenario 'difícil de imaginar' hace unos años. Sin embargo, Solbes llamó a evitar la autocomplacencia, reconociendo que parte de la reducción reciente del IPC (situado en el 2,5% en octubre) se debe al propio efecto de abaratamiento del crudo. 'Estaría muy tranquilo si la inflación subyacente hubiera caído de forma parecida, pero no es el caso. Hay que incidir en políticas a largo plazo, de demanda y de liberalización de mercados'.

'Mi compromiso es para una legislatura. A partir de ahí, ya veremos'

La balanza exterior, con un déficit por cuenta corriente cercano al 8% del PIB, es habitualmente citada como el otro gran desequilibrio de la economía española. Solbes lo relativizó, comparándolo con el de Estados Unidos: en términos de PIB es similar, pero allí se debe más a falta de ahorro que a la pujanza inversora. La tasa de inversión española roza el 30% del PIB, una cifra 'al nivel de los países emergentes', mientras la tasa de ahorro alcanza el 22%, algo por encima de la media Europea.

La diferencia, ese 8% de déficit corriente, 'se produce por un proceso de capitalización de la economía, que posibilitará la sostenibilidad de ésta a largo plazo'. Todo ello, con unas condiciones de financiación facilitadas por la Unión Económica y Monetaria (UEM). Con estos argumentos, Solbes descartó que el déficit sea insostenible: 'En mi opinión, no. La pertenencia a la UEM limita los riesgos de tipo de cambio y facilita que la inversión se dirija a los destinos más atractivos'.

El vicepresidente resaltó la pujanza de la inversora, debida a la escasez de capitalización, 'un proceso agravado por el incremento demográfico debido a la inmigración'. A su juicio, la llegada de capitales se ha visto facilitada, además de por los bajos tipos de interés en la zona euro, por otros tres factores inherentes a la coyuntura económica española: la estabilidad presupuestaria, la estabilidad normativa y los planes de dinamización e impulso de la productividad ('que erosionan las rentas monopolísticas').

Solbes reconoció que el crecimiento de la productividad ha sido débil en los últimos años, 'en parte por la fortaleza del empleo y por la especialización del trabajo en sectores poco productivos'. Pero auguró una mejora futura, gracias al 'actual proceso de capitalización' de la economía, que 'permitirá mejorar nuestra productividad a un ritmo más razonable que el actual'.

El responsable de Economía confesó sentirse 'optimista en el corto y medio plazo'. 'A largo plazo no soy optimista ni tampoco pesimista', aclaró, 'simplemente porque tenemos menos datos para anticipar lo que va a suceder'. En la tradicional ronda de preguntas de los comensales, Solbes advirtió que las subidas de tarifas eléctricas 'no tienen por qué ser iguales en todas las familias', además de anunciar una prorroga del plan Prever sólo para vehículos poco contaminantes. Respecto al debate autonómico, el vicepresidente recordó que la inversión del Estado en las comunidades 'se decide en los Presupuestos'.

La ronda se cerró con una pregunta sobre su futuro personal, que Solbes capeó: 'Mi compromiso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es para una legislatura. A partir de ahí, ya veremos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_