Pernod Ricard diseña un champán para competir con Dom Perignon
El grupo galo ya cuenta en su cartera con marcas de champán como Mumm, que adquirió en 2005 gracias a la compra de su rival británico Allied Domecq. Una operación que realizó junto a la estadounidense Fortune Brands y que les supuso un desembolso de 7.500 millones de libras (más de 11.000 millones de euros al cambio actual).
Pernod Ricard considera que la imagen de Mumm se ha visto dañada desde finales de la década de 1990, cuando la enseña comenzó a venderse en supermercados a un precio de aproximadamente 19 euros por botella. Dom Perignon de LVMH se encuentra en el mercado por 300 euros.
'La casa Mumm ha carecido de una línea premium que le permitiese competir con grandes marcas como Dom Perignon, Krug o Cristal', ha reconocido una portavoz de la división de champán de la compañía francesa. Krug y Cristal se comercializan a 210 y 150 euros, respectivamente.
El consejero delegado de Pernod Ricard, Patrick Ricard, pretende conseguir que su producto compita en la gama alta del mercado y elevar así la rentabilidad del grupo que en el último trimestre presentó el menor crecimiento desde la compra de Allied, con un aumento de los ingresos del 9,2% hasta 1.460 millones de euros.
Una de las principales vías con la que Pernod Ricard comercializa la variedad premium de Mumm es a través de restaurantes de gama alta en Francia, Estados Unidos y Reino Unido. En cuanto a la división de vinos, la firma francesa controla los españoles Viña Alcorta, Marqués de Arienzo o Azpilicueta.
Más de 1.200 millones en publicidad
Pernod Ricard invirtió en su último ejercicio 1.250 millones de euros en la publicidad y promoción de sus marcas, lo que supone el 21% de la cifra de negocio alcanzada en el año fiscal concluido el pasado 30 de junio.Dos de las enseñas a las que más impulso publicitario ha dado el grupo francés desde la adquisición de Allied Domecq han sido marcas de champán: Perrier-Jouet y Mumm.Una de las actividades de promoción de esta última es la Fórmula 1, ya que Mumm es el protagonista de las celebraciones en el pódium posteriores a cada carrera.Como parte de la estrategia para dar valor a sus marcas de champán, Pernod lanzará al mercado una edición limitada de Perrier-Jouet Belle Epoque, a un precio de 1.000 euros por botella.