El superávit comercial alemán, en máximos desde 1990
El superávit comercial alemán aumentó en octubre un 46,6% en comparación con el mismo mes de 2005 y alcanzó los 17.300 millones de euros, según los datos provisionales publicados el viernes por la Oficina Federal de Estadística. Se trata de la cifra más alta desde la reunificación de Alemania en 1990 y supera holgadamente la proyección de 13.400 millones de euros que habían elaborado un grupo de economistas consultados por Reuters. 'Estas cifras realmente son impresionantes', dijo el economista Matthias Rubisch, de Commerzbank. Sin embargo, el panorama a corto plazo no parece tan claro por la apreciación del euro, que está lastrando la competitividad de las exportaciones de las empresas alemanas frente a la pujanza de la economía china y sus precios baratos.
Si se mantiene esta tendencia, Alexander Koch, economista de Unicredit, afirma que será muy difícil que Alemania revalide en 2006 el título de mayor exportador mundial de bienes por cuarto año consecutivo. Según los cálculos del Gobierno alemán, las ventas al exterior podrían superar por primera vez el billón de dólares. 'China está acercándose bastante y quizá podría convertirse en el principal país exportador en 2008', sostuvo.
Del mismo modo, el viernes se dieron a conocer las cifras de producción en octubre, que revelan un descenso del 1,4% respecto al mes de septiembre, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Economía. En septiembre se había registrado un retroceso del 0,6% respecto al mes anterior.
Según indicaron fuentes de Economía, el mayor descenso de producción se produjo en el sector de la construcción, que descendió un 2,3%, mientras que la producción industrial se redujo un 1,2%. En el lado negativo también destaca el descenso de producción en el sector energético, que retrocedió un 1,9%.